Honduras

Intibucá celebra su tradición

FOTOGALERÍA
25.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El color de los telares lencas se apostó en las mesas principales, las calles del barrio Lempira y El Way comenzaron a llenarse de decoraciones y cientos de personas llegaron para disfrutar del 25 Festival de la Papa en Intibucá.

La fiesta se convierte en una fusión de cultura y tradición que es disfrutada por los vecinos y turistas que llegan a esta fresca ciudad en el occidente de Honduras para disfrutar de esta celebración que nació hace más de dos décadas, cuando un grupo de extranjeros introdujo el cultivo de este tubérculo en varias comunidades de Intibucá, donde el 98 por ciento de sus habitantes es de origen lenca.

Desde entonces, la productividad de la papa ha ido en ascenso hasta convertirse en la principal fuente económica de la región.

Como es tradición, cada año el festival comienza con la recolección de papa, las mujeres y hombres que producen este vegetal lo ponen a la venta y también realizan productos derivados.

Después de la cosecha continúan las actividades artísticas, concursos y exposiciones de productos realizados por manos lencas.

La alcaldía de Intibucá es la encargada de organizar y preparar la festividad, que celebran desde el 19 hasta el 27 de agosto, por lo que en la actualidad es muy famosa a nivel nacional.

“En este festival lo que pretendemos es dar a conocer la rica gastronomía de la papa. Tenemos vino de papa, trajimos un chef de Perú, el jueves se realizó el gran carnaval en el barrio Lempira, donde llevamos a Los Halcones, y elegimos a la Miss Chiquitita”, detalló María Paz Cantarero, coordinadora del festival.

Y es que desde el sábado anterior, los organizadores han realizado expoventas de comidas típicas, vino de papa y artesanías para promover el consumo de este producto y a la vez rescatar la cultura lenca.

En las calles de Intibucá, las mujeres lencas venden bufandas, manteles, ponchos y pañuelos que son elaborados con máquinas artesanales. En la feria no puede faltar la venta de rosas, que son sembradas y cuidadas en los hogares de los intibucanos.

Este año, la comitiva organizó un campeonato de fútbol masculino y femenino que comenzó el sábado de la inauguración y culminó ayer.

Entre las actividades más disfrutadas por el público están el concurso de danza de los centros básicos del municipio de Intibucá, donde los jóvenes bailan al compás de la música folclórica luciendo vestidos de manta y sandalias de cuero para que el baile luzca más pintoresco.

Otra de las actividades más vistas es el “comelón de la papa”, un concurso en el que los participantes compiten comiéndose tres papas de las más grandes que se siembran en la zona, quien termina primero recibe un premio.

En esta actividad participan hombres, mujeres y hasta niños que disfrutan de la celebración.

“Lo que se busca es recuperar los juegos tradicionales de la zona. El miércoles se tuvo la elección de la reina, donde se intenta rescatar la vestimenta de la mujer lenca”, detalló Cantarero.

En el evento participaron varias mujeres que desfilaron por una pasarela vestidas con coloridos trajes típicos de esta etnia hondureña, en sus manos llevaban canastas de papas para recordar que es el producto que mantiene la economía de la región.

“Nosotros en el festival realizamos juegos deportivos, también tuvimos un foro agroclimático para la producción de papa, donde participaron al menos 220 productores del municipio de Intibucá”, relató Elder Meza, ingeniero agrónomo de la zona.

En el evento también organizan varias alboradas, jaripeos, carreras de cintas y el carnaval de la papa.

Los agricultores exponen los productos derivados de la papa como ser vinos, jaleas y otros que son elaborados por las mujeres lencas.

Los agricultores exponen los productos derivados de la papa como ser vinos, jaleas y otros que son elaborados por las mujeres lencas.

El cierre

Lo más importante del festín se realizará este sábado, en el evento los productores de la zona efectuarán desfiles de carrozas, caballos y mascotas, presentarán los productos cosechados durante la temporada y también habrá un desfile militar con paracaidistas.

Mañana, la Alcaldía de Intibucá organizará una carrera ciclística, venta de sopas y el jaripeo, que no puede faltar en la feria. “Nosotros también damos a conocer nuestras zonas turísticas, como ser la Laguna de Chiligatoro, el Valle de Azacualpa y la cascada del río Grande”, dijo Meza.

Producción

Intibucá es un municipio del departamento del mismo nombre que está ubicado a 1,850 metros sobre el nivel del mar. El clima de esta comunidad es fresco y la mayor parte del tiempo está cobijada por la neblina, por eso es conocida como la ciudad del manto blanco.

Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), este municipio produce el 35 por ciento de la papa a nivel nacional. Sin embargo, el departamento abastece al 70 por ciento del mercado nacional.

“En el municipio de Intibucá se estima que hay alrededor de 2,500 productores de papa que en su gran mayoría son pequeños productores pertenecientes a la etnia lenca; pero si hablamos de todo el departamento de Intibucá, son alrededor de 4,000”, especificó Edwin Flores, secretario de la Cadena Nacional de Papa de la SAG.

2 mil

500 productores
cultivan la papa
en el municipio
de Intibucá.

En Intibucá se siembran diferentes variedades de este tubérculo, en especial Bellini, Arnova, Caesar, Granola, Calwhite, Safari y Mondial.

Según las autoridades, la inversión para cosechar una manzana de tierra (7,000 metros cuadrados) es de al menos 160 mil lempiras.

El tiempo de producción del tubérculo es de 90 días, los agricultores buscan mecanismos para evitar que las plagas lo dañen y no perder la inversión.