Honduras

Suspenden tercer período académico para Ciudad Universitaria; vea otros puntos clave de la reprogramación

Le damos a conocer ocho puntos clave en los cambios que hicieron las autoridades universitarias para continuar el proceso académico

FOTOGALERÍA
15.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Debido a las tomas que han imposibilitado el desarrollo de las actividades académicas, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado, confirmaron este martes la cancelación del tercer período para Ciudad Universitaria (CU).

'La extensión de un II PAC para Ciudad Universitaria por ocho semanas imposibilita que se desarrolle el II PAC', explica el escrito leído por las máximas autoridades de la UNAH en una conferencia de prensa.

La rectora Julieta Castellanos, por su parte reiteró que: “Se puede concluir el segundo período académico pero no hay posibilidad de un tercer en Ciudad Universitaria, porque la extensión es de ocho semanas”.

Aclaró que “si las clases se restablecieran el 21 de agosto en los centros regionales, estos tienen la posibilidad de ternes un tercer período extensivo” .

De igual forma se dio a conocer la reprogramación al proceso académico en los distintos centros regionales en lo que resta del 2017.

Le mostramos los ocho puntos claves de la reprogramación:

1. Se cancela el tercer período para Ciudad Universitaria

2. Se extiende el segundo período para los centros regionales (CURC, CUROC y CURLA) y Ciudad Universitaria de Tegucigalpa. Puede haber un tercer período intensivo si hay acceso a las aulas, pero no uno normal.

3. UNAH-VS puede tener un tercer período intensivo si se reinician las clases el 21 de agosto.

4. Los centros regionales y facultades que están por concluir el segundo período pueden tener el tercer período tal y como estaba planificado.

5. Educación a Distancia y los telecentros universitarios que está por concluir el segundo período, pueden tener el tercer período tal y como estaba planificado. Se exceptúa al CREAD que funciona en CURLP, donde el segundo período fue suspendido.

6. La Oficina de Registro habilitará en el sistema para registrar calificaciones de estudiantes cuyos docentes buscaron espacios alternativos para seguir, trabajaron fines de semana y quienes están en práctica profesional.

7. Se mantienen las vacaciones interperíodos para los docentes del lunes 4 de spetiembre al domingo 10 de septiembre.

8. La UNAH habilitarán asignaturas generales en línea para los estudiantes de primer ingreso. Las clases, que serán autoevaluables, son filosofía (FF-101), sociología ( SC-101), español general (EG-011), historia de Honduras (HH-101) y Educación Ambiental (BI-130).

Lea también: Policías salen listos del Instituto Técnico Policial para servir a la sociedad hondureña

Cabe recordar que el segundo período académico 2017 (IIPAC) inició el 22 de mayo y debe concluir el 3 de septiembre, sin embargo, las interrupciones de clases iniciaron el cinco de junio en la Ciudad Universitaria, extendiéndose al resto de unidades académicas en forma gradual en fechas subsiguientes.

A la fecha, la pérdida de clases varía entre ocho semanas en la Ciudad Universitaria y cinco semanas para los centros regionales cURC, CUROC y CURLA.

En ese sentido, concluir el II PAC depende de que las autoridades, docentes y estudiantes tengan acceso a los edificios en los que se imparten clases.

En el caso de los docentes
De acuerdo con autoridades universitarias, a los docentes con relación laboral permanente se les aclara que las vacaciones interperíodos se mantienen, iniciando el lunes 4 de septiembre y concluyendo e domingo 10, tal y como están programadas en el Calendario Académico.

Además, a los docentes contratados por hora se les cancelará los salarios del II período académico de manera total so se restablecen las clases y concluyen el IIPA. Si no se logra conlir el II PAC , se cancelará comforme a los días trabajados.


Los cinco sectores que han salido afectados por la crisis en la UNAH