Honduras

Congreso Nacional aprueba rebaja a las penas por delitos de corrupción y genera críticas 

El portavoz de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, pidió al Congreso 'una mejor redacción de delitos por corrupción y ampliar penas'

14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional aprobó rebajar las penas por corrupción en un nuevo Código Penal concebido para reforzar la lucha contra el crimen organizado, denunció este lunes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

'Alertamos sobre problemas de reducción de penas a delitos de corrupción. Mala señal para el país', advirtió el peruano Juan Jiménez Mayor, jefe de la MACCIH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter.

El diputado opositor Rasel Tomé explicó a la AFP que, en una rectificación del acta de la sesión del 8 de agosto, el Congreso aprobó por mayoría la reducción de las penas sin que trascendiera a la prensa.

'Es una práctica gansteril porque el artículo 475 se había aprobado con penas de nueve a doce años de cárcel para los delitos de malversación de caudales públicos, y en la rectificación del acta los dejaron de seis a nueve', detalló Tomé.

En la modificación se estableció una pena de cuatro a seis años de cárcel para el delito de enriquecimiento ilítico, cuando se había aprobado con penas de seis a nueve años.

La reducción de las penas fue propuesta por el diputado nacional Agapito Rodríguez.

Jiménez Mayor pidió al Congreso 'una mejor redacción de delitos por corrupción y ampliar penas'.

La renovación del Código Penal apunta a reforzar la lucha contra el crimen organizado, que tiene a Honduras con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, con cerca de 60 por cada 100,000 habitantes.

+Cinco puntos a conocer sobre la Ley de Política Limpia