Honduras

Sexting, la prueba de amor que se puede convertir en un arma mortal

El 23% de los hombres que reciben imágenes de mujeres mostrando partes privadas comparte el material con al menos tres individuos más
FOTOGALERÍA
01.08.2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¡Error que marca! Sofía es una joven de 21 años, de ojos cafés, tez blanca, cuerpo esbelto y cara hermosa, a quien el atrevido uso de su celular le marcó toda la vida después de cometer un mínimo error con alguien que le demostró amor y confianza, pero que al final acabó con su felicidad.

Cuando ella tenía 18 años conoció a Mario, un joven de 24 años, amante del fútbol, las fiestas y la música. Ambos cruzaron miradas en el salón de la clase de Filosofía que se impartía en el aula 105 del D1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ahí comenzó el coqueteo que pasó a un noviazgo, el cual terminó muy mal para ella.

Tras dos meses de relación y mensajes de amor, la pareja se dejó llevar por la pasión y los versos se comenzaron a convertir en audios calientes, los “te amo” en “me excitás” y las imágenes divertidas en desnudos de ambos.

Después de un tiempo, la pareja había caído en un círculo vicioso y su charla a través de mensajitos se convirtió en sexting, una palabra tomada de la lengua inglesa que se hizo muy popular para definir el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de teléfonos celulares.

Sofía, quien era muy prudente con sus cosas y vivía con temor de que sus padres le descubrieran los candentes mensajes, borraba todo el material que enviaba y recibía de su novio, sin embargo, Mario pensaba lo contrario y en carpetas privadas de Facebook guardaba sus excitantes recuerdos.

Dos largos años pasaron y el noviazgo iba viento en popa, pero el 23 de noviembre de 2016 su castillo se derrumbó al descubrirse una supuesta infidelidad que causaría la ira de Mario y un intento de suicidio de Sofía.

El chico aseguró que su novia le había pagado mal, esto después de leer unos mensajes en su celular, su relación se vino abajo y los problemas culminaron con la publicación en las redes sociales de fotos donde Sofía salía desnuda.

+Onice Flores se quiebra en llanto tras una nueva falsa publicación sexual en las redes sociales

Las imágenes fueron vistas por amigos, padres, hermanos y varios familiares de la joven, a quien la vergüenza incitaba al suicido, pero los consejos de varios amigos evitaron que lo hiciera.

Casos como el de Sofía son muy comunes en la actualidad por el indebido uso del celular, las redes sociales u otras vías de comunicación que pueden acabar con la tranquilidad de las personas.

Este tipo de juego puede traer altas consecuencias tanto para las mujeres como para los hombres. Foto: David Romero/EL HERALDO.
Problemática
El uso del sexting se ha vuelto muy común entre los jóvenes. Según l a coordinadora de la Unidad de Pacientes en Crisis del Hospital Escuela Universitario (HEU), la psicóloga Mireya Hernández, esto se debe a que los padres no están inculcando valores en sus hijos.

“Los padres no están inculcándoles valores a los jóvenes, porque el hecho de que se tomen fotos desnudos significa que no están recibiendo una asesoría de sus progenitores, por lo que los adolescentes no tienen consciencia de que este tipo de actividades en el futuro les pueden traer consecuencias”, detalló.

Asimismo, Hernández advirtió que las consecuencias de este tipo de actividad tecnológica pueden llevar a las personas afectadas hasta un suicidio y todo porque no meditan lo que están haciendo a su debido tiempo.

“Cuando la foto llega a las redes comienza una depresión, angustia y ansiedad, entonces esto los puede llevar al suicidio por los señalamientos que pueden sufrir en la escuela”

Mireya Hernández


Seguidamente dijo que este tipo de casos se están volviendo más comunes en Honduras, por lo que invitó a los padres a que les pongan atención a sus hijos e investiguen con qué tipo de personas se están relacionando.

Por último, aconsejó que uno de los castigos para los jóvenes por parte de sus progenitores, en caso de descubrir situaciones que pueden perjudicarlos, es el decomiso del celular por un tiempo indefinido, además de explicarles las consecuencias que pueden sufrir por este tipo de errores.

Fiscalía de la Mujer
Por su parte, la abogada María Mercedes Bustillo, fiscal de la Fiscalía de la Mujer en Honduras, explicó que a esa dependencia sí han llegado varias denuncias por casos de personas que se han visto afectadas por imágenes que circulan en Internet y servicios de mensajería, y que ponen en riesgo su integridad.

Sin embargo, la profesional manifestó que el número de denuncias de este tipo no es muy grande. “Las personas que saben que pueden estar siendo amenazadas, muchas veces no denuncian”, y no puede constituirse en delito si la víctima no presenta la causa a los órganos de justicia.

Lea también: Elsa Oseguera se pronuncia por fotografías “hot” filtradas en las redes sociales

Además, detalló que lo más frecuente en este tipo de casos son las personas denunciando a sus exparejas que han publicado estas imágenes. “Este comportamiento es muy común entre los jóvenes. Lo hacen para tener un control de su novia… de repente la muchacha decide terminar la relación y pueden utilizar las imágenes en su contra… con la finalidad de manipular y amenazar con que si los dejan van a publicar esas imágenes”.

La fiscal explicó que hasta ahora el Código Penal no establece una pena por delito cibernético o ley que abarque el sexting como tal, sin embargo, los victimarios pueden incurrir en los delitos de violencia psicológica, doméstica y sexual.

Asimismo, la experta citó el artículo 207 del Código Penal, donde se establece que “el particular que amenazare a otro con causar mal a él o a su familia, en su persona, honra o propiedad, sea que constituya delito o no, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años, más las medidas de seguridad que el juez determine”.

EL HERALDO quiso conocer si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía casos judicializados o en proceso por el tema relacionado con sexting, sin embargo, el vocero de ese ente judicial, Melvin Duarte, no respondió a las constantes llamadas ni a los mensajes de WhatsApp.

Casos de famosas
Aunque no se sabe si Arianna Herchi, Elsa Oseguera y Onice Flores practicaron en algún momento sexting, en los últimos meses se han visto expuestas ante la opinión pública por supuestas fotografías donde ellas salen mostrando partes privadas de su cuerpo.

Estos casos han generado miles de críticas contra estas bellas hondureñas, quienes en reiteradas ocasiones han salido al paso para denunciar el robo de su celular, las malas intenciones de excompañeros de trabajo o montajes elaborados por personas malintencionadas.

Para el caso, Herchi tuvo que aclarar la situación en las redes sociales, donde explicó por qué varias fotos –donde aparece desnuda– andan circulando en las redes sociales.

“Buenas tardes, amigos, me veo en la obligación de publicar este mensaje ya que andan circulando en las redes sociales fotos e información personal”, escribió.

23 por ciento

de los hombres comparten las fotos
íntimas que les envían sus parejas

“Hace más de un año me robaron mi celular en un centro comercial, el cual no tenía contraseña, no lo veía necesario. Todos saben que soy una mujer divorciada y con hijos, pienso que como toda pareja tiene su privacidad y momentos íntimos. Bien sé que no para publicar en redes: Lastimosamente la persona que robó mi cel me llamó hace meses extorsionándome y pidiendo cierta cantidad de dinero a cambio de mis pertenencias”, denunció.

Por su parte, la expresentadora del canal HCH, Elsa Oseguera, acusó a dos de sus excompañeros de otra televisora de filtrar sus imágenes privadas, las cuales obtuvieron en un descuido que tuvo con su cartera mientras estaba trabajando para ese medio de comunicación.

Mientras tanto, Onice Flores, quien se hizo famosa al salir de palillona con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en 2015 y por su sensual baile del vientre, ha negado que varias capturas, donde sale desnuda, sean originales y asegura que todo se trata de montajes.

De acuerdo a un estudio sociológico realizado por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, el 23% de los hombres que reciben imágenes de mujeres mostrando sus partes privadas comparten dicho material con al menos tres individuos más, sin tener el consentimiento de su autor.

Las personas utilizan sus celulares para enviar fotos provocadoras a sus parejas. Ilustración tomada de Singular.com.

Las personas utilizan sus celulares para enviar fotos provocadoras a sus parejas. Ilustración tomada de Singular.com.