Honduras

CSJ asignará jueces de primera instancia en caso de dos extraditables

El pleno de magistrados analizará además el destino de otros dos hondureños que apelaron sus extradiciones a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
21.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza este viernes dos expedientes de extradición para proceder en las próximas horas a la asignación de juez de primera instancia para cada caso.

Los dos casos de hondureños s olicitados por Estados Unidos serán conocidos durante el pleno de magistrados que se desarrolla en Gracias, Lempira, al occidente de Honduras.

Se trata de la extradición de José Miguel Handal Pérez, conocido como 'Chepito' Handal, quien fue recientemente condenado por la justicia hondureña a diez años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. También enfrenta otro proceso judicial por lavado de activos.

De la otra persona solicitada por la Corte del distrito sur del Estado de la Florida no fue revelado su nombre, sin embargo, se informó que estaría vinculado al narcotráfico en el occidente del país. Este segundo hondureño se encuentra prófugo de la justicia.

Este viernes también se conoció que ante la CSJ existen dos apelaciones a fallos dados dados a extraditables.

El primero es el caso del salvadoreño José Andres Pineda Galdámez, quien también se hacía llamar José Antonio Pineda Galdámez, y que fue capturado en Honduras. La apelación es formulada por El Salvador que busca ratificar, modificar o derogar el proceso de extradición contra este.

El pleno conoce además la apelación de Víctor Lorenzo Flores Pineda, a quien ya se le aprobó ser extraditado hacia Estados Unidos, por los delitos de conspiración para distribuir 5 kg de cocaína a aquel país.

Flores Pineda ya fue condenado en Honduras por asociación ilícita y lavado de activos.

Tanto en el caso de este último hondureño como en el de ' Chepito' Handal ambos deberán primero cumplir sus condenas en Honduras antes de ser extraditados.