Salud y Belleza

Primeras 72 horas son cruciales para tratar influenza A

29.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El tratamiento para las personas afectadas con influenza tipo A (H3N2) se debe aplicar en las primeras 72 horas después de experimentar los síntomas.

Los médicos aplican el medicamento llamado Oseltamivir o Tamiflu a los pacientes afectados con el virus estacional, el cual es suministrado en cápsulas o en líquido.

Sin embargo, dicho fármaco solo debe ser administrado con prescripción médica. Las personas que no reciban ese tratamiento en los primeros tres días presentarán complicaciones y podrían requerir hospitalización. Ante la situación anterior, los médicos tienen que doblar la dosis de suministro para los pacientes. Así lo explicó Homer Mejía, coordinador nacional de la Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de salud. Las personas más vulnerables ante el virus estacional que ataca las vías respiratorias son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. Asimismo, las personas que trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas se ven expuestos ante la gripe estacional.

Lo anterior se debe a que el virus es transmitido por las aves infectadas.

La influenza A (H3N2) es más severa que un resfriado común y se manifiesta por los siguientes síntomas: fiebre, dificultad para respirar, tos, secreción nasal, ardor de ojos, dolor de cabeza, garganta y articulaciones.

La principal medida de prevención contra la enfermedad es la vacunación.

Preocupación
Las autoridades de Salud están preocupadas ante las bajas coberturas de vacunación contra la influenza, especialmente en embarazadas y adultos mayores. Mejía señaló que si la población no está protegida contra la gripe estacional los casos se pueden incrementar en los próximos meses.

En 2016 se registraron 129 casos confirmados por el laboratorio de influenza. Mientras, en lo que va del año ya se reportan 20 casos confirmados por laboratorio. No obstante, la tasa de hospitalizaciones asociadas a la enfermedad refleja que más de 4,000 personas han sido afectadas por el virus este año.