Tegucigalpa, Honduras
En la primera audiencia de juicio oral y público incoado contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, el Ministerio Público formalizó acusación en contra del exfuncionario judicial.
Asimismo, el ente acusador estableció cómo presuntamente Bonilla dio directrices para que se beneficiará a sus parientes acusados en el conocido caso Shalom.
Además, tres testigos de la Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios del Sector Justicia confirmaron conductas ilícitas atribuidas al imputado.
El ente acusador informó que la coimputada Liz María Núñez se abstendrá de declarar a favor del imputado, pese a que formaba parte de las pruebas testificales de la defensa.
Sobre el desarrollo del juicio, Bonilla indicó a los medios de comunicación que “lo que dice la escucha telefónica cierra toda esta trama en la que se declara realmente la verdad de lo que ha pasado, fui claro y contundente en las dos llamadas, usted aplique la ley, no importa que sean los parientes, la ley es la ley, y yo respeto la independencia de la justicia”.
Un informe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) evidenció una reunión del exconcejal y dos funcionarias que son coimputadas: las juezas Liz María Núñez y Delmy López Paz, el día de audiencia preliminar del caso Shalom.
“En el juicio a Teodoro Bonilla se conoció un extracto de un folio de transcripciones de escuchas telefónicas que denotan prevaricato e influencias”, informó el Ministerio Público. Este juicio continuará este martes a las 8:00 de la mañana.