Honduras

Honduras: Al menos 200 guardias serán separados del Instituto Hondureño de Seguridad Social

25.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 200 guardias de seguridad serán separados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En las últimas semanas, los encargados de la seguridad de la institución fueron notificados a través del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) de que el 30 de junio próximo serán cesanteados para dar paso a la contratación de una empresa de seguridad privada.

El miembro de la Comisión Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, explicó que “los empleados están recibiendo el pago de sus derechos conforme a la ley, es parte de la reorganización del Instituto, esas labores no son de los fines de la institución, el IHSS debe orientar sus recursos a la prestación de los servicios de salud y los provisionales, las actividades de seguridad deben ser realizadas por empresas especializadas”.

Durante años las autoridades del IHSS se han visto imposibilitadas para adquirir equipo (armas y uniformes) para los empleados que se encargan de velar por la seguridad del ente.

Los empleados dicen estar molestos por la situación por la que están pasando, a pesar de que las autoridades aseguran que los guardias tendrán todos los derechos.

Licitación privada

La licitación privada IHSS 003/2017, referente a la contratación de una empresa de seguridad privada para las instalaciones del IHSS a nivel nacional, se oficializó el pasado mes de mayo.

En una de las cláusulas dice: “La empresa que resulte adjudicada deberá absorber el personal de vigilancia, que es de 200 empleados que actualmente tiene el IHSS”.

A pesar de tener esta garantía los miembros de la seguridad no creen en ella pues dicen que solo unos cuantos serán los beneficiados.

Hasta el momento no se ha hecho público el monto por el cuál están ofertando las empresas.

En el HEU la seguridad está a cargo de una empresa privada.

En el HEU la seguridad está a cargo de una empresa privada.

El IHSS replicará experiencia del HEU en tema de seguridad

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue los pasos del Hospital Escuela Universitario (HEU) en el tema de la seguridad.

El principal centro asistencial del país hace algunos años optó por la privatización de estos servicios para mejorar el orden en la institución.

“Los robos dentro del Hospital Escuela Universitario y la presencia de timadores de pacientes se han reducido a cero”, afirmó el vocero del centro, Miguel Osorio.

Sin embargo, esto ha significado varios altercados entre familiares de pacientes y guardias de seguridad.

“A los guardias se les capacita en derechos humanos y en relaciones humanas” para evitar este tipo de situaciones, explicó Osorio.

El IHSS implementará el servicio de seguridad privada como una modalidad de reorganización de la institución, con lo que pretende brindar un mejor servicio a sus afiliados.

Los pacientes del IHSS dicen estar preocupados por lo que pueda pasar con este nuevo esquema.