Honduras

Ministerio Público da segundo golpe a organización de los Matta en Operación Terremoto

Autoridades del Ministerio Público y Policía Militar procedieron

a asegurar unos 43 bienes inmuebles a la familia Matta Waldurraga

FOTOGALERÍA
19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar Orden Público (PMOP) ejecutan por segundo día consecutivo la Operación Terremoto, con la finalidad de desmantelar una red de lavado de activos encabezada por Ramón Matta Waldurraga.

Esta operación fue revelada en exclusiva el pasado lunes por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

La operación dejó como resultado 14 allanamientos a viviendas en Tegucigalpa y Cedros, en Francisco Morazán; Danlí, en El Paraíso; y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho.

Asimismo, se procedió a asegurar 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

En Tegucigalpa, en el bulevar Juan Pablo II, frente a Casa Presidencial fue asegurada una tienda de ropa, mientras que en la colonia Villas del Country una vivienda.

Asimismo, en el sector de Las Tapias fue asegurada otra casa de habitación, la misma medida fue adoptada sobre una casa ubicada en la residencial El Sauce.

Además, una vivienda en la colonia Cerro Grande y una agencia de seguridad privada.

En la lista figuran varios lotes de terreno en las colonias Lomas del Guijarro y Payaquí.

“Se ha centrado el interés en 14 objetivos y el aseguramiento de 49 bienes inmuebles, esta operación va encaminada a detener y incautar propiedades a personas vinculadas supuestamente con el lavado de activos y al narcotráfico”, informó el teniente Mario Rivera, vocero de la Policía Militar del Orden Público.

En San Pedro Sula, las autoridades aseguraron el hotel La Paz, ubicado en el barrio Medina.

+Ver fotogalería de bienes asegurados a Matta Waldurraga

De igual forma se ordenó la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles, de las cuales se procederá a la incautación de dos de ellas, cuyo domicilio físico no ha sido ubicado hasta la fecha. Se conoció que las empresas confiscadas se dedicaban al rubro de la ganadería, generación de energía hidroeléctrica, blindajes, hotelería, bienes y raíces, construcción y vigilancia.

El origen y/o la adquisición de cada una de ellas presuntamente es ilícito. Estos bienes ya fueron puestos a las orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su guarda, custodia y administración, según informó el Ministerio Público (MP).

Pero las autoridades no solo van detrás de los bienes de Matta Waldurraga, sino que también de una red de lavado de activos conformada por más de 30 personas. Entre ellas se encuentran abogados, empresarios, contadores y testaferros.

La investigación contra la familia Mata Waldurraga se remonta al año 2001, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de 17 años.

Asimismo, el 17 de diciembre de 2013 se abrió el expediente número 018-2014 por privación de dominio, dirigido a acreditar la existencia de bienes inmuebles propiedad de Ramón Mata Ballesteros y que dejó a su compañera de hogar Nancy Vásquez y a sus hijos Juan Ramón Mata Waldurraga, Claudia Patricia Mata Waldurraga, María Teresa Mata Waldurraga y María Isabel Mara Vásquez.

Foto: El Heraldo

+Fiscalía tras organización de hijo de Matta

Capturas

Este operativo se extenderá durante toda la semana, informaron fuentes ligadas con la institución.

Las acciones fueron ordenadas por un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional luego de un proceso judicial por la comisión del delito de lavado de activos que se instruye contra los señores Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante y Johnny Alexis Galeas Galeas.

Asimismo, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Este lunes, un juez con jurisdicción nacional, luego de la audiencia de declaración de imputado, dictó la medida de detención judicial contra Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, quien fue capturada durante la operación Terremoto.

Núñez es sindicada responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

+ENEE aprobó contrato a empresa de hijo de Matta

De acuerdo con el Código Procesal Penal vigente, la abogada Raquel Tatiana Núñez Pagoaga deberá comparecer en los próximos seis días ante un juez competente para desarrollar la audiencia inicial.

Una fuente ligada al Ministerio Público informó a EL HERALDO que sobre la mayoría de las personas investigadas pesa un requerimiento fiscal con órdenes de captura.

Alrededor de este caso pueden surgir más investigaciones que concluyan con más personas involucradas en el ilícito penal de lavado de activos, según se indicó.

La investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado describe cómo la red de lavado de activos movió millones de dólares y lempiras utilizando los bienes en el sistema financiero nacional e internacional.

“Las indagaciones hasta el momento muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período de tiempo han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica”, informó la Fiscalía.

La nota de prensa revela que dichas actuaciones se han realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

A lo largo de la investigación, los agentes de la DLCN lograron detectar cómo esta red de lavado de dinero destinó propiedades para cancelar deudas o en hipotecas por millones de lempiras, incluso una habría servido para pagar favores en el Poder Judicial.

Contrato de energía

Asimismo, la investigación contiene documentos de cómo el 31 de julio de 2013 una de las empresas obtuvo al menos un contrato de compraventa de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sobre el particular, las actuales autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron ayer, a través de la unidad de Relaciones Públicas, que se mantendrán al margen de temas relacionados a contratos otorgados en administraciones anteriores.

En esta ocasión, El HERALDO solicitó una reacción del gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, sobre el contrato que fue otorgado a una empresa de la familia Matta Waldurraga para operar una la hidroeléctricas Las Piedras, en San Esteban, Olancho, en 2013.

No obstante, se informó que la ENEE tiene total apertura para las investigaciones que sigue el Ministerio Público sobre este caso y otros casos.

En marzo pasado EL HERALDO también denunció el otorgamiento del contrato de construcción de viviendas en Patuca III a empresas ligadas a la organización criminal de Los Cachiros.

Empresas

Las investigaciones de la DLCN fueron a parar hasta el extranjero, donde se pudo localizar a empresas ligadas a la familia Matta Waldurraga. Precisamente es en Panamá donde se conformaron varias empresas, las cuales fueron utilizadas desde Honduras para lavar millonarias cantidades de dinero.

Golpe

Este es el segundo golpe de parte de las autoridades para los hijos del capo de la droga en poder de la justicia de Estados Unidos, Ramón Matta Ballesteros. El primero se registró en agosto de 2014, cuando las autoridades del Ministerio Público procedieron a incautar varios bienes de la familia Matta.

En ese momento se aseguraron 17 bienes en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho.

En esa operación se aseguró la emblemática vivienda propiedad del capo Ramón Matta ubicada en la colonia América.

Ramón Matta hijo calificó en ese momento como una “payasada” el proceder de las autoridades del Ministerio Público, pero tres años después las mismas autoridades han confiscado varios bienes propiedad de Ramón Matta Waldurraga y sus hermanas.