Honduras

Dos hondureños más serán extraditados a los Estados Unidos

Uno de los extraditables debera seguir un proceso legal pendiente que tiene en Honduras por conspirar contra el presidente Juan Orlando Hernández

FOTOGALERÍA
14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juez resolvió la mañana de este miércoles conceder el proceso de extradición contra dos hondureños solicitados por la Corte del Distrito Norte del Estado de Georgia y la del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, acusados por el delito de narcotráfico.

Los extraditables son Jairo Aly Arias Mejía y de Víctor Lorenzo Flores Pineda, no obstante, este último deberá permanecer recluido en la cárcel El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara debido a que se le sigue un proceso penal por intentar conspirar contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, la defensa de Arias Mejía pidió allanar el proceso existente, para que su cliente sea extraditado, a lo que el juez que conoce la causa, declaró “Con Lugar” el allanamiento y dio luz verde para el proceso de extradición del hondureño.

+Asesinan a inspectora de Tribunales de justicia de Honduras en la carretera hacia Danlí

Jairo Aly Arias Mejía pidió se allanara el proceso penal contra su cliente.

Jairo Aly Arias Mejía pidió se allanara el proceso penal contra su cliente.
En consecuencia, el sospechoso renunció a interponer recursos contra la presente resolución que pone fin al proceso de extradición.

Acto seguido, el juez resolvió “Conceder la extradición presentada por Estados Unidos con el objeto de que Jairo Aly Arias Mejía sea juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012”.

Arias Mejía responderá acusación por conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a los Estados Unidos en violación al Título 21 del Código Penal de ese país.

Lea también: Capturan a nueve presuntos pandilleros en la capital de Honduras

El Juez de Extradición instruyó para que se hagan las coordinaciones necesarias con los cuerpos de seguridad de Honduras y personeros de EE UU para que se permitan la entrega de Arias Mejía a las autoridades designadas por los Estados Unidos a través de su embajada en Honduras.

En el caso de Flores Pineda, acusado de dos delitos de narcotráfico y conspiración para participar en actividades de lavado de activos, el Juez de Primera Instancia declaró “Conceder la solicitud de Extradición” presentada por los Estados Unidos a través de la Corte Federal del Distrito Este del Estado de Virginia por los delitos antes señalados.

Asimismo, el Juez de Extradición ordena “Diferir la entrega de Víctor Lorenzo Flores Pineda al Estado requirente”, hasta que terminen los procesos penales en su contra existentes en Honduras y mantener el arresto preventivo en el Centro Penal de Ilama, departamento de Santa Bárbara.

Flores Pineda el pasado mes de mayo fue encontrado culpable por un Tribunal con Jurisdicción Nacional por el delito de Asociación Ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado y por el delito de Conspiración en perjuicio de Altos Funcionarios del Estado, por lo que enfrenta en Honduras una potencial pena que puede sobrepasar los veinte años de reclusión.

Víctor Lorenzo Flores Pineda es acusado de conspirar contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Víctor Lorenzo Flores Pineda es el otro extraditable hondureños, quien presuntamente intentó conspirar contra el presidente Juan Orlando Hernández.