Honduras

Ministerio Público tras los pasos de testaferro de José Bertetty

El personaje investigado creó tres empresas de las que la Fiscalía

no pudo constatar ubicación física, por lo que fueron aseguradas

FOTOGALERÍA
13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres nuevas empresas presuntamente de fachada están siendo investigadas por el Ministerio Público (MP), por supuestos vínculos con exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que están siendo juzgados en el tribunal de sentencia.

Se trata de las empresas Metro Cuadrado Inmobiliaria, Constructora Metrópolis y Distribuidora Técnica de Productos Médicos SA (Ditecprome), que de acuerdo a las investigaciones son propiedad de Jesús Wilfredo Serna.

Curiosamente, estas tres empresas no fueron ubicadas físicamente, es decir que no contaban con edificio propio ni dirección alguna, lo que da parámetros claros al ente de investigación de que pudieron ser creadas para hacer negocios con el IHSS, pero no surtieron ningún tipo de efecto.

De acuerdo a las investigaciones, estas tres empresas participaron en algunos procesos de licitación para obtener algún contrato con el Seguro Social.

Pero ninguna de ellas pudo agenciarse algún contrato con la institución pese a la afinidad que existe entre el exgerente administrativo José Ramón Bertetty y el dueño de las empresas, Jesús Wilfredo Serna.

Un equipo del Ministerio Público trabaja en la acusación contra Serna y no se descarta que el requerimiento fiscal sea emitido en los próximos días.

Hace unas semanas, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal procedieron a asegurar las escrituras ante el registro mercantil.

Asimismo, le confiscaron una lujosa vivienda ubicada en la primera etapa de la residencial Roble Oeste y un vehículo Volkswagen del año 1956, el cual se encontraba modificado y de acuerdo a los fiscales solo en el motor se habrían invertido más de 100 mil lempiras.

+Declaran culpables por sobrevaloración de boletos aéreos a Zelaya y Bertety

Pese a que no firmó contratos con el IHSS, esta persona está siendo investigada por un delito de lavado de activos, porque presuntamente fue testaferro del señor Bertetty en otros negocios, en los que obtuvo más de 4.8 millones de lempiras de beneficio.

“Todo forma parte de una estructura criminal conformada por Mario Zelaya, José Bertetty y José Zelaya, la cual promovió la creación de empresas fantasma que le daban el trasfondo de apariencia lícita comercial a empresas de fachada”, dijo una fuente ligada a las investigaciones.

Las indagaciones indican que Serna es primo de Edita Lizeth López, esposa de Ramón Bertetty.

Sobre López pesa una orden de captura porque creó dos empresas de maletín. Se trata de Distribuidora de Productos Médicos (Dipromedic), la cual era administrada por ella y por la madre de Bertetty, Blanca Magdalena Osorio.

De acuerdo al informe de vinculación del MP y que fue evacuado durante el juicio denominado empresas de maletín, Dipromedic recibió de las arcas del IHSS más de 82.9 millones de lempiras. Asimismo, López creó la empresa denominada Ediliz Comercial, que obtuvo presuntamente un beneficio de 982,936.40 lempiras.

Sobre el juicio denominado empresas fachada, el tribunal de sentencia anunció que entre hoy y mañana se estaría convocando a las partes procesales para leer el fallo en ese caso.

En este juicio el MP presume responsable a Bertetty, Zelaya y a la extesorera de Vivian Júarez por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Mientras que a las hermanas Susette y Michelle Rojas y al empresario Jhon Bográn por el delito de lavado de activos.