Honduras

Senado francés destaca labor altruista de científico Marco Tulio Medina

Las festividades, donde participarán diplomáticos y embajadores comienzan desde el 27 de mayo hasta el 31 de junio

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El científico hondureño Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue galardonado por el Senado francés en reconocimiento por su destacada labor altruista, desempeño en la medicina y destacada participación en importantes investigaciones científicas.

A través de sus investigaciones en los campos de la neurología y epilepsia, Medina promueve la educación e investigaciones neurológicas en Honduras, pues en 1998 fundó el Postgrado de Neurología en la UNAH, con el apoyo de la World Federation of Neurology (WFN), convirtiéndose en un programa piloto para países en vías de desarrollo.

De 1978 a 1985, realizó estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNAH, luego viajó a México al Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez, donde se especializó como neurocirujano.

Posteriormente viajó a Francia, donde se especializó en Neurofisiología clínica en la Universidad de Aix-Marseille, y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella, Francia.

Proyecto social
En 2016, la Federación Mundial de Neurología nombró al doctor Marco Tulio Medina en como uno de los mejores académicos para trabajar a nivel internacional sobre las consecuencias neurológicas a causa del virus del Zika.

Junto con el doctor Jorge Rodríguez (OPS, Washington) y el Doctor Carlos Acevedo (IBE, Chile) consiguió que la epilepsia fuera considerada por la OPS como un problema prioritario para las Américas, por lo que el ILAE(International League Against Epilepsy) le ha otorgado un reconocimiento.

Ha sido co-fundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, de la Asociación Hondureña de Neurología así como de las asociaciones de apoyo de pacientes: Fundación Hondureña de Epilepsia, Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple.

También es miembro del comité editorial del canal 10 Televisión Educativa Nacional (TEN), y pionero de la Fundación Honduras Global fundada en 2011 junto a connotados hondureños, con el objetivo de identificar y conectar compatriotas altamente calificaos a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos fomentando la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

Celebraciones durante una semana
Desde el 2011, el senado francés, celebra cada año en toda la república francesa, el día de América latina y el Caribe con el objetivo de celebrar y reforzar las relaciones, a través de manifestaciones en todo el país donde se destacan valores y vínculos con toda la región.

Dentro de esta celebración el senado hace entrega de medallas y reconocimientos a varias personalidades de la región de Latinoamérica y el Caribe, este año toco el honor al neurólogo hondureño Marco Tulio Medina, destacado médico de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional autónoma de Honduras UNAH.

En línea con la acción emprendida por las autoridades francesas para relanzar y profundizar las relaciones de Francia con esta región, el evento adoptó una nueva dimensión a partir de 2014 y se transformó en la Semana de América Latina y del Caribe para incluir un mayor número de actividades más variadas.

Las festividades, donde participarán diplomáticos y embajadores comienzan desde el 27 de mayo hasta el 31 de junio, periodo en el que se realizan más de 200 actividades que permiten estrechar los lazos entre esa región y la nación gala.

Durante la actividad se abordan diferentes temas relacionados a un espíritu de cooperación, de los grandes desafíos mundiales de este siglo: la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, la erradicación de la pobreza, el derecho a los servicios básicos, la lucha contra la inseguridad y los tráficos ilícitos.

En esta ocasión, la Semana está dedicada a actividades importantes como un coloquio sobre el rol de esa zona en la relación estratégica entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.