Honduras

Salud vacunará a más de 1.2 millones de hondureños a partir de este lunes

06.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Durante 11 días, más de 1.2 millones de hondureños serán vacunados contra diferentes enfermedades.

A partir del lunes en todos los establecimientos de salud se comenzará a aplicar las diferentes dosis de los medicamentos.
Las vacunas también estarán disponibles en los hospitales públicos y en centros periféricos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). A su vez se realizarán alrededor de 5,780 brigadas a nivel nacional en barrios, colonias, aldeas y caseríos.

La Secretaría de Salud ejecutará del 8 al 19 de mayo la Jornada Nacional de Vacunación, que tiene un costo de 106.4 millones de lempiras.

No obstante, las regiones metropolitanas del Distrito Central y de San Pedro Sula finalizarán la jornada el 31 de este mes porque son las regiones con más demanda de personas.

“A la población se le va a iniciar y complementar esquema con las 15 vacunas que ofrece la Secretaría de Salud”, declaró Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

1693

Centros de salud del
país se aplicará el
esquema completo
de las 15 vacunas
contra varias
enfermedades.



Las vacunas que se aplicarán son para prevenir enfermedades como la tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tétano, sarampión, rubéola, parotiditis, entre otras. También se va a aplicar una dosis de la vacuna contra la influenza o gripe a grupos en riesgo como embarazadas, enfermos crónicos, trabajadores del área de la salud, adultos mayores de 60 años y trabajadores de las granjas avícolas.

“No solo es vacunas, se va a suplementar con vitamina A para 862,953 niños entre seis meses y cuatro años de edad y se va a desparasitar a 363,198 niños entre dos y cuatro años”, afirmó Molina.

Diabéticos

Como parte de la jornada, en el Instituto Nacional del Diabético (Inadi) se estará vacunando contra la influenza a un promedio de 3,500 pacientes crónicos al mes.

“Todo paciente diabético al tener descompensaciones por procesos infecciosos, ya sean gripes o neumonías, eventualmente las complicaciones pueden ser fatales y lo ideal es la prevención”, expresó Johan Fergusson, médico internista del Inadi.

Respaldo

Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) anunciaron que respaldarán totalmente la jornada de vacunación.

“Toda acción que sirva para la prevención de enfermedades es excelente, el Programa de Vacunación en nuestro país ha sido uno de los programas de mayor éxito y es muy bien llevado”, expresó la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa.

No obstante, agregó que la cantidad de vacunas se queda corta y esperan que en los próximos años se puedan aumentar para el beneficio de la población. “Esperamos que se puedan incluir otras vacunas como la vacuna contra la hepatitis A, debemos avanzar aún más e incorporar algunas vacunas”, dijo.

Advirtió que solicitan al gremio médico colaborar con la jornada para el beneficio de la población

Esquema Nacional de Vacunas

Población infantil

1. BCG (formas graves de tuberculosis)

2. Hepatitis B

3. VPO Polio oral (poliomielitis)

4. VPO Polio inactivada (polimielitis)

5. Rotavirus (diarreas severas)

6. Pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B)

7. Neumococo conjugada (neumonías, meningitis, bronquitis, otitis, sinusitis)

8. SRP (sarampión, rubéola y parotiditis)

9. DPT (difteria, tétanos y tos ferina)

Población adolescente y adulta

10. TD (Toxoide tetánico y diftérico)

11. SR (Sarampión y rubéola)

12. VPH (Virus del Papiloma Humano)

Grupos en riesgo

13. Polio inactivada (poliomielitis)

14. Dt pediátrica (difteria y tétanos)

15. Influenza estacional (influenza o gripe)

16. Fiebre amarilla