Honduras

Honduras: Hidroeléctrica de Comayagua generará 6.6 megas de energía

En 2018 se espera que entre en funcionamiento el sistema que iluminará el departamento

FOTOGALERÍA
05.05.2017

Comayagua, Honduras
Un nuevo proyecto hidroeléctrico se construye en el municipio de San Jerónimo para generar 6.6 megawatts de energía.

La construcción de la presa comenzó en enero de este año y se espera que concluya a inicios del 2018.

El proyecto hidroeléctrico comprende la construcción de una presa de regulación de unos 10 metros de altura, ubicada en la comunidad de San José del Potrero Sucio, donde se han instalado campamentos, bodegas y sitios de acopio de materiales.

En la zona montañosa se instalará una tubería de conducción de 3.8 kilómetros, desde la presa hasta la Casa de Máquinas, donde se instalarán dos turbinas de generación de energía.

La empresa Inversa es la encargada de ejecutar la obra, valorada en 230 millones de lempiras (unos 10 millones de dólares).

Socialización
Representantes de la empresa ejecutora sostuvieron una reunión con autoridades municipales y representantes de sociedad civil para explicar la zona de influencia directa que tendrá el proyecto.

El proceso de diálogo comenzó debido a que han surgido comentarios en contra del proyecto por algunos sectores de la sociedad que argumentan que la obra afectará la producción de los ríos Negro y Blanco.

En ese sentido, los representantes de Inversa explicaron que la presa se construye en territorio del municipio de San Jerónimo en un área de influencia directa de 47 kilómetros cuadrados.

“Es un proyecto que lleva 10 años de gestión y hemos comenzado en enero con los trabajos, el gobierno ejecuta un plan de agua, suelo y bosque. La alcaldía de San Jerónimo ha demostrado liderazgo, por lo que se procedió a proteger 47 kilómetros cuadrados de la cuenca del río Churune, que es el área de influencia directa del proyecto”, manifestó Isa Paz, enlace entre Inversa y el gobierno central.

En la presentación se mostró la documentación del permiso ambiental otorgado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Congreso Nacional que autorizan le ejecución del proyecto.

Según Paz, se genera empleo al utilizar mano de obra de las comunidades de Loma Alta, San José, Los Celecos, Planes de Churune y Agua Amarilla, del municipio de San Jerónimo.

Una vez aclarado los alcances de la obra hidroeléctrica, las autoridades de la alcaldía de Comayagua y la empresa ejecutora elaboraron un plan de manejo de la zona deforestada producto de los trabajos. Incluso se instaló un vivero para producir plantas para reforestar las áreas donde se cortó vegetación para abrir las calles de acceso a la obra.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, es del criterio que la obra no perjudica la zona productora de agua del municipio y que más bien habrá beneficios al contar con un plan de manejo.

“La empresa ha cumplido todos los requisitos, está autorizada por MiAmbiente, a Comayagua no le afecta en lo absoluto, más bien trae beneficios porque se creará un plan de manejo para las zonas productoras de agua”, dijo.

El edil explicó que no habrá interferencia en el caudal de los ríos Negro y Blanco ya que son la principal fuente de agua para la nueva represa de la ciudad.