Honduras

Joven campesino hondureño crea máquina para extraer jugo de caña en Lempira

La falta de bueyes y dinero obligó a este joven a innovar un método para que él y su familia realizaran su trabajo

03.05.2017

Gracias, Lempira, Honduras
La necesidad y la falta de dinero llevó a un joven hondureño a utilizar su ingenio para crear una máquina extractora de jugo de caña en la comunidad de El Cile, Gracias, en el departamento de Lempira, zona occidental de Honduras.

Emilson Donaly Reyes Portillo es el creador del aparato, quien narró que gracias a su perseverancia y el apoyo de su abuelo pudo culminar el extractor y facilitar el trabajo de su familia, así como ahorrarse un poco de dinero.

+El hondureño Erlin Carranza se volvió una estrella de Facebook tras video viral

“Surgió porque era difícil conseguir bueyes para moler caña de la forma más antigua, que era con la ayuda de un trapiche de bueyes (especie de molino halado por las bestias en forma circular). Entonces, mi abuelo me motivo a que yo pudiera realizarle una máquina de esas para que hubiera (haya) más comodidad en la forma del proceso del dulce”, contó Reyes Portillo al canal GRT Canal 31.

Trapiche de bueyes para extraer el jugo de caña.

Trapiche de bueyes para extraer el jugo de caña.

El muchacho reveló que intentó crear el trapiche de madera y de otras formas, sin embargo, no lo podía desarrollar, al grado que en algunas ocasiones se desanimaba de continuar intentándolo, no obstante tuvo perseverancia y lo logró.

“Comencé con unas ideas que no me funcionaron y el proceso fue difícil porque casi me desanimo, pero así poco a poco fui perfeccionándolo”, relató el ingenioso joven.

Asimismo, destacó que aunque su creación no sea algo con mucha estética, funciona a la perfección y les ha facilitado el trabajo para extraer el jugo de la caña, el cual es la principal fuente de ingreso para su hogar.

El invento funciona con un motor de gasolina, cadenas de moto y otros objetos que Emilson Donaly y después ajustó a su trapiche, el cual tiene un valor de al menos 35 mil lempiras.

Lea también: Policía hondureño instala ventilador para prisionero por altas temperaturas