Honduras

Entre 20 y 24 años de cárcel pide Ministerio Público para implicados en caso de coimas del IHSS

La Fiscalía pide 24 años mientras que la defensa de Zelaya, Pastor y Montes pide que se les aplique la pena menor, es decir 15 años por lavado y un año por cohecho

05.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes conocerán este miércoles cuál será su condena por el delito de lavado de activos y cohecho.

Los tres imputados podrían recibir una pena de hasta 24 años de cárcel de acuerdo a la solicitud realizada por la Fiscalía que ha pedido una condena de 20 años por el delito de lavado de activos y cuatro por cohecho.

Mientras que la defensa de Zelaya, Pastor y Montes pide que se les aplique la pena menor, es decir 15 años por lavado y un año por cohecho.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y los viceministro de la Secretarías de Salud y Trabajo, respectivamente, fueron hallados culpables por estos delitos el pasado 03 de marzo en el caso conocido como 'coimas a viceministros' en detrimento del IHSS.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Zelaya, Montes y Pastor recibieron centenares de dólares por parte de los socios de la empresa Cosem, Jorge Herrera y Óscar Laínez, conocidos como “Los Tetos”.

Supuestamente, el director del Seguro Social, Mario Zelaya, hizo una negociación con Laínez para agilizar los pagos y que se hicieran sin ningún retraso para la empresa Cosem.

En los Tribunales de Sentencias de Tegucigalpa esta tarde se realiza la audiencia de individualización de pena en la que los imputados podrían recibir entre 24 y 20 años de cárcel.

Esta es la tercera sentencia contra Zelaya quien ya suma dos condenas. La primera del 16 de febrero de 2016 por almacenamiento de armas de guerra en la que se le dictó 10 años de cárcel y la segunda, dictada el 06 de marzo, con una pena de 15 años por la sobrealoracón de boletos aéreas.