Honduras

La ENEE dio otro contrato de construcción a Los Cachiros

Hasta ahora son tres contratos que la estatal eléctrica adjudicó a

firmas vinculadas con los Rivera Maradiaga para obras Patuca III

FOTOGALERÍA
29.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE), durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se convirtió en una de las gallinas de huevos de oro para la banda criminal Los Cachiros.

Sus empresas fueron invitadas para participar en varias licitaciones para la construcción de viviendas en proyectos de energía.

Solamente en tres proyectos adjudicados por la ENEE a empresas ligadas a la familia Rivera Maradiga, se pudieron agenciar más de 140 millones de lempiras.

Tras haber suscrito el primer contrato de construcción de viviendas en el proyecto hidroeléctrico Patuca III, la ENEE otorgó diez días después otro contrato a la empresa Inversiones Acrópolis, ligada al cartel de Los Cachiros.

Se trata del contrato de construcción de unidades de viviendas, oficinas, obras adicionales pero esta vez para el campamento del Complejo Energético del Valle del Aguán.

Este convenio se hizo bajo los mismos parámetros establecidos en la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Renovable contenida en el decreto 279-2019.

La gerencia de la ENEE encabezada por Roberto Martínez Lozano invitó a varias empresas a participar en el proceso de licitación para construir estas viviendas en el Complejo Energético del Valle del Aguán.

Inversiones Rivera Maradiaga e Inversiones Acrópolis fueron nuevamente invitadas.

Aunque los exfuncionarios de la estatal eléctrica aseguran que los contratos fueron otorgados conforme a Ley, lo cierto es que no repararon ni investigaron que las empresas participantes estaban ligadas entre sí y con el cartel de los hermanos Rivera Maradiaga.

La invitación se extendió a más de 20 empresas constructoras, pero al final el contrato le fue adjudicado a Inversiones Acrópolis, ligada directamente a Los Cachiros.

El 22 de agosto de 2011 suscribió el contrato para la construcción de viviendas, oficinas y obras adicionales por un monto por más de 22.7 millones de lempiras.

La Comisión Evaluadora nombrada por Martínez Lozano y presidida por Carlos José Díaz recomendó adjudicar a Acrópolis este nuevo proyecto.

El documento establece que las partes que firmaron el contrato presentaron una oferta técnica y económica para la construcción de las viviendas.

En una las cláusulas del contrato las partes se comprometieron a ejecutar la obra tal y como lo habían establecido.

El contrato precisa que se acordó construir diez unidades de viviendas de 153.20 metros cuadrados a un precio por unidad de 1.6 millones de lempiras.

Las viviendas constaban de tres dormitorios cada una con su baño completo, sala, comedor, cocina y área de lavandería, entre otros detalles.

Asimismo, establecieron la construcción de una oficina 153.20 metros cuadrados a un costo de 1.6 millones de lempiras.

Además, la edificación de un muro de cimentación con un valor de 2.8 millones de lempiras, mientras que por el acarreo de desperdicio del material el contrato establece un costo de 1.3 millones de lempiras.

En este caso, Acrópolis se comprometió a entregar las obras en 120 días calendarios.

En la décima tercera cláusula del contrato las partes se comprometieron a celebrar un adendum adicional para la construcción de la parte recreativa, otras obras de oficinas y demás edificaciones de uso múltiples, incluidos en el diseño original del proyecto pero no contemplados en el contrato.

Este contrato fue firmado el 22 de agosto de 2011 por el exgerente de la ENEE Roberto Martínez Lozano, el director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos Públicos de Energía Renovable (UEPER), Carlos José Díaz, y los representante de Inversiones Acrópolis.

EL HERALDO consultó vía llamadas y mensajes telefónicos con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica algunos detalles de este contrato, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Contratos

Este es el tercer contrato que la ENEE otorgó a una empresa ligada a Los Cachiros.

El primero fue la construcción de viviendas en la represa hidroeléctrica en Patuca III por un monto de más de 98 millones de lempiras.

El segundo fue allí mismo en Patuca, se trata de la construcción de un edificio administrativo, una escuela, un comedor, una clínica para todo el campamento por un monto de más de 20 millones de lempiras.

Según las investigaciones este se otorgó de manera irregular sin cumplir por todos los lineamientos establecidos en la Ley.

Mientras que el último fue por la construcción de viviendas en el Valle Aguán por 22 millones.

Solamente en estos tres contratos la ENEE otorgó a empresas con vínculos a Los Cachiros a través de Acrópolis más de 140 millones de lempiras.

Una fuente ligada al Ministerio Público (MP), dijo a EL HERALDO que no se descarta que otro tipo de proyectos hayan sido otorgados por la ENEE a Los Cachiros.

Sin embargo, el proceso investigativo en este caso sigue su curso sin exteriorizar mayores detalles.

La misma Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) está trabajando de lleno en este caso.

Acrópolis desde 2011 es propiedad de Francisco Mejía, abogado que constituyó la empresa Inrimar el 3 de junio de 2009. Esta empresa es prpiedad de los hermanos Rivera Maradiaga.

Tres días más tarde Devis Leonel Rivera principal cabecilla de Los Cachiros dio poder general al abogado Mejía. Es decir que el abogado tenía potestad de suscribir contratos con entes privados y estatales así como administrar sus bienes.

En pocas palabras Mejía era la mano derecha de Devis Leonel en el área de la construcción.

Fue en el juicio que el gobierno de Estados Unidos celebra contra Fabio Lobo hijo del expresidente Porfirio Lobo que Devis Leonel reveló que pagó millonarios sobornos a varios políticos del país.

Devis Leonel dijo que tuvo contactos y relación con los diputados Midence Oquelí, Oscar Nájera, Fredy Nájera y el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez entre otros políticos.

Presuntamente, el expresidente Lobo Sosa se comprometió a no extraditar a ningún hondureño durante su mandato entre 2010 y 2014.

Asimismo, recomendó a Los Cachiros a crear empresas con la finalidad de adquirir contratos con el Estado para lavar el dinero proveniente del narcotrafico.

Durante el gobierno anterior, fueron unos 22 contratos millonarios que Los Cachiros suscribieron con el Estado.

Los contratos fueron suscritos con el Fondo Vial, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)y la ENEE, entre otras.

El Ministerio Público además está investigando los delitos mencionados en el juicio por Devis. Entre ellos: asesinatos, lavado de activos, entre otros.

+Ver aquí los documentos firmados entre ENEE y empresas de Los Cachiros