Honduras

Honduras: Empresa Nacional de Energía Eléctrica dio la supervisión a Los Cachiros

El Consejo Nacional Anticorrupción asegura que tenía conocimiento de eso y por ello entregó una línea de investigación al MP

FOTOGALERÍA
27.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no solo entregó el contrato de construcción de viviendas en Patuca III a empresas ligadas al cartel de Los Cachiros sino que también otorgó la supervisión de la obra a una empresa vinculada.

Se trata de la empresa Concretos del Norte S. de R. L. (Conor), quien fue la encargada de hacer la supervisión de la obra realizada por Inversiones Acrópolis, la ganadora de la licitación.

Según documentos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), la gerente de la empresa Conor es la señora Nohelia Marina Murillo, madre de Nohelia Mercedes Pacheco, principal socia de Los Cachiros en la empresa Inrimar.

El acta de constitución de Inrimar establece que el 50.2 por ciento de las acciones corresponde a la familia Rivera Maradiaga y el resto, es decir el 49.8 por ciento a la señora Nohelia Mercedes Pacheco Murillo.

+Exgerente de la ENEE, Roberto Martínez: Contratos fueron otorgados legalmente

En el proceso de licitación para la construcción de viviendas en Patuca III participaron tres empresas; Inversiones Rivera Maradiaga, propiedad de Los Cachiros; Arqdico, propiedad de Nohelia Mercedes Pacheco Murillo y su hermana Irza Fane Pacheco.

También, la empresa Acrópolis, propiedad del abogado Francisco Arturo Mejía, quien el 3 de junio de 2009 constituyó la Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), propiedad de Devis Leonel Rivera, principal cabecilla de Los Cachiros.

Foto: El Heraldo

Este proceso de adjudicación se hizo durante un caso de emergencia en el gobierno de Porfirio Lobo y al frente de la ENEE estaba Roberto Martínez Lozano, quien envió invitación a varias empresas constructoras legalmente constituidas en el país para participar en este proceso.

Pese a que el proceso de adjudicación siguió todos los procedimientos legales, sin embargo, todo parece indicar que se trataba de un proceso dirigido. Al final, solo tres empresas presentaron ofertas y da la casualidad que las tres tenían, de una u otra manera, vínculos con Los Cachiros.

Los exfuncionarios alegan que hicieron las investigaciones pertinentes en torno a las empresas, pero no investigaron las conexiones que tenían entre sí.

La estatal eléctrica nombró un equipo técnico que se encargaría de investigar cada una de las empresas que participarían en la licitación.

+Luz Verde en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para negociar con Los Cachiros

Este comité evaluador estaba conformado por Carlos José Díaz, director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos Públicos de Energía Renovable (UEPER); Renán Maldonado, director de licitaciones de la ENEE; Francisco Sánchez, subdirector de la UEPER; Leila Oyuela, ejecutiva especial de proyectos, y Ricardo Padilla, ingeniero de diseños y supervisión.

El proyecto de construcción de este complejo habitacional fue adjudicado por un monto de 98.1 millones de lempiras.

Investigación
Uno de los casos emblemáticos que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) investigó fue la entrega del contrato de construcción de la unidades de viviendas en la represa hidroeléctrica Patuca III otorgado por la ENEE a empresa Acrópolis, ligada a Los Cachiros.

“Cuando entregamos la línea de investigación en el caso de Patuca, también entregamos al Ministerio Público contratos en donde la gestión de la administración de Roberto Martínez firmó con la empresa de los señores Rivera Maradiaga”, señaló Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA.

Pese a que este tipo de información es nueva para la opinión pública, el CNA dijo que ya tenían conocimiento de la vinculación entre Los Cachiros y la empresa que ganó la licitación.

Lea también: Consejo Nacional Anticorrupción denuncia sobrevaloración de contratos

“Esto no es nuevo para nosotros, pero no nos quedamos con ella, la trasladamos al Ministerio Público y todavía seguimos esperando que los operadores se pronuncien”, dijo. Esta línea de investigación fue presentada ante el Ministerio Público el año anterior, sin embargo, su proceso de investigación se encuentra estancado.

Según el CNA, el director ejecutivo de la UEPER y el representante legal de la empresa firman en noviembre del 2011 una ampliación al contrato de construcción de las unidades de viviendas .

Fundamentalmente, consistía en brindar los servicios generales de mantenimiento en las instalaciones del complejo.

Fue durante un juicio que se le sigue a Fabio Lobo en Estados Unidos que Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló que su banda criminal recibió contratos millonarios de empresas públicas, entre ellas la ENEE.

Presuntamente este fue un acuerdo que lograron con el expresidente Porfirio Lobo para lavar el dinero que provenía del narcotráfico.

El exmandatario negó las acusaciones hechas por Devis Leonel, quien es testigo del gobierno estadounidense en el juicio contra su hijo Fabio, acusado de narcotráfico.

Devis no solo salpicó al expresidente sino que también a varios diputados, alcaldes, funcionarios y exfuncionarios del gobierno a quienes supuestamente les pagó sobornos a cambio de dejarlos trabajar.

El Ministerio Público abrió de oficio una línea de investigación en torno a los personajes y delitos mencionados por el cachiro.

En estas indagaciones también participan los fiscales internacionales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Estamos trabajando con el Ministerio Público en un equipo especial de investigación para el caso del expresidente Lobo y las otras personas comprometidas en estos actos. Los avances se irán dando cuando los tengamos es un trabajo silencioso”, dijo Juan Jiménez, vocero de la Maccih.

Foto: El Heraldo