Honduras

En tres horas y media exlíder de 'Los Cachiros', Devis Leonel Rivera Maradiaga hundió a políticos hondureños en EEUU

Rivera ha sido acusado de traficar droga y lavar dinero y ha admitido haber causado la muerte de 78 personas

27.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un exlíder del cartel de Los Cachiros que recientemente acusó a poderosos políticos de Honduras, incluido el expresidente Porfirio Lobo, de haber asistido en operaciones de tráfico de drogas será sentenciado a mediados de abril en Nueva York, según documentos judiciales.

Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado por el juez John Koeltl el 14 de abril, según la corte federal de Manhattan. Rivera ha sido acusado de traficar droga y lavar dinero y ha admitido haber causado la muerte de 78 personas.

Rivera habló en la corte en el caso del hijo del expresidente Lobo, quien se llama Fabio Lobo, y se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

René Sotorrio, abogado de Rivera, no respondió de forma inmediata una llamada de The Associated Press.

Según el cachiro, pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo Fabio. Rivera Madariaga testificó en un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos, en el marco del caso contra el hijo del expresidente, Fabio Lobo, acusado de conspirar para enviar cocaína a este país.

+Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños

Durante más de tres horas y media, Rivera declaró ante la jueza Lorna Schofield que sus contactos con los Lobo, con políticos -algunos aún en funciones-, con la policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras, uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo.

La droga, proveniente de Colombia o Venezuela, atravesaba Honduras y se dirigía luego a Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos.

Cuando el fiscal Emil Bové preguntó a Rivera si había recibido asistencia de Porfirio Lobo, Rivera contestó “sí” y dijo que el primer soborno de “aproximadamente 250,000 a 300,000 dólares” se le pagó en 2009, cuando este se preparaba para postularse a la presidencia.

Vea: Lista de los 78 asesinados por Los Cachiros

También involucró a los diputados Óscar Nájera del departamento de Colón, Fredy Nájera de Olancho y al hermano del expresidente Lobo, Ramón Lobo.

Para acelerar el pago del Estado a empresas de Los Cachiros dijo que ofreció soborno al diputado Antonio Hernández.

El hijo del expresidente será sentenciado en mayo tras celebrarse las audiencias correspondiente a su juicio. Lobo enfrenta una condena de cárcel perpetua, según lo que ha pedido la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.