Honduras

Acusaciones y acciones se mueven tras testimonio de cachiro en EEUU contra funcionarios hondureños

Devis Rivera Maradiaga busca de todas las manera que Estados Unidos le reduzca su condena a cambio de dar información

FOTOGALERÍA
25.03.2017


Tegucigalpa, Honduras

Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla del cartel de Los Cachiros, compareció ante los jueces del Distrito Sur de Nueva York para atestiguar contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, sin embargo, su libreta de acusaciones se robó no solo las portadas de los medio nacionales sino que traspasó las fronteras.

Llevado a declarar por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Rivera Maradiaga juró decir la verdad y hasta prometió pruebas físicas de sus acusaciones, que generarían una avalancha de preocupaciones entres varios funcionarios hondureños.

Policías, ministros, diputados, alcaldes y hasta un presidente fueron los protagonistas en el guion que narró el cachiro ante los jueces Emili Bove y Matt Laroche en el juicio de Fabio Lobo, capturado en Haití la noche del 20 de mayo del 2015 tras una trampa tendida por sus socios y la DEA. ¡Ahí comenzó todo!

El 16 de mayo del 2016, Fabio Lobo se declaró culpable ante un juez por conspirar para ingresar y distribuir droga en los Estados Unidos, por lo que su pena podría fijarse en 10 años de prisión, sin embargo, el ente acusador de EE UU quiere más años y sacó la carta que tenía bajo su manga: Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras, fue señalado por Los Cachiros de recibir sobornos.

1-Sobornos a “Pepe” Lobo

El 6 de marzo de 2017, en la audiencia contra Fabio Lobo, el cachiro Rivera Maradiaga reveló que sobornó al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), a cambio de recibir su protección y hacer contratos con el Estado con una empresa creada para el lavado de activos.

En esa misma audiencia, el cachiro también involucró al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, a quien supuestamente contactó Fabio Lobo para que les diera luz verde y así ingresar droga al territorio nacional.

Al día siguiente, el exgobernante negó rotundamente los señalamientos en su contra y dijo que una persona que confesó asesinar a 78 personas era capaz de llevarse de encuentro a todo mundo para disminuir su condena.

Lea aquí: Exjefe de narcos dice que pagó sobornos a Pepe Lobo

2-Complicidad de diputados y alcaldes

Dos días después del escándalo suscitado por las declaraciones contra un ex alto funcionario hondureño, otros nombres salieron a relucir ante la opinión pública: los diputados Óscar Nájera, Fredy Nájera, Juan Gómez y Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, Colón.

El supuesto capo hondureño confesó que el extinto exparlamentario Juan Gómez fue testaferro de su familia junto al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, mientras que Óscar Nájera participó en una reunión con Los Cachiros en la casa de Porfirio Lobo Sosa, ubicada en El Chimbo.

+EE UU vincula a dos diputados y aun hermano de 'Pepe' Lobo

Julián Aristidez González fue asesinado con órdenes de Los Cachiros.

3-Asesinato de Arístides González

También confesó que se entrevistó con el diputado Fredy Nájera (Partido Liberal, derecha) y con narcos como Juan Ramón 'Moncho' Matta, Luis Valle, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla para hablar del “zar antidrogas” de Honduras, Julián Arístides González. 'Se tomó la decisión de asesinarlo', contó.

El asesinato del general Arístides en enero de 2009 fue encargado a un grupo de policías que cobraron entre 200,000 y 300,000 dólares, afirmó.

Lea también: Lista de las 78 personas asesinadas por Los Cachiros

El Ministreio Público y La Maccih se unieron para comenzar las investigaciones del caso.

4-Investigaciones de oficio

Tras los señalamientos a altos funcionarios, el Ministerio Público anunció el 8 de marzo de 2017 que iniciaría, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), las investigaciones contra los funcionarios por las implicaciones hechas por Devis Rivera Maradiaga en una Corte de Nueva York.

En consecuencia, el ente acusador solicitó a las autoridades de los Estados Unidos la declaración textual del cachiro, por lo que conformó un equipo de seis fiscales de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida.

+Seis fiscales indagan declaraciones de Los Cachiros en los Estados Unidos

Un séptimo miembro de la Policía Nacional fue señalado por los Estados Unidos por tráfico de drogas.

5-Séptimo policía acusado por narcotráfico

El 21 de marzo del 2017, el gobierno de los Estados Unidos acusó al séptimo policía hondureño por conspirar para enviar droga a los Estados Unidos en un caso vinculado a Fabio Lobo, quien se declaró culpable de los delitos que se le imputan.

La acusación, presentada el lunes en la corte federal de Manhattan y a la cual accedió la AFP, acusa al policía Carlos Alberto Valladares Zúñiga de conspiración para enviar cinco o más kilos de droga a Estados Unidos entre 2005 y junio de 2014, así como de dos delitos ligados al uso de armas.

+EE UU vincula a un séptimo policía hondureño por tráfico de drogas

Seis elementos de la Policía Nacional ya fueron extraditados a los Estados Unidos.

6-EE UU da más tiempo a policías

Grabaciones en poder de la Corte de Distrito Sur revelaron que los seis elementos de la Policía Nacional extraditados a los Estados Unidos utilizaban las armas del Estado de Honduras para custodiar droga que pasaba por tierras hondureñas.

Asimismo, el documento establece que Fabio Lobo y los seis agentes acusados se pusieron de acuerdo para montar su centro de operaciones en la ciudad de San Pedro Sula y desde ahí conspirar para enviar droga a las tierras del Tío Sam.

Los policías fueron extraditados a los Estados Unidos por el gobierno hondureño y el pasado 23 de marzo un juez estadounidense acordó dar más tiempo a los agentes para que consigan más información relevante que les pueda ayudar a defenderse en su juicio.

Los expolicías, acusados de conspiración para enviar droga a Estados Unidos, están encarcelados en Nueva York desde el año pasado y asistieron a la audiencia con la jueza Lorna Schofield vestidos con traje azul de presidiario, constató la AFP.

+Policías custodiaban la droga con armas del Estados de Honduras

Los entes investigadores comenzaron el secuestro de documentos en varias instituciones del Estado de Honduras.

7-Secuestro de documentos

Tras que Los Cachiros revelaran que hicieron negocios con el gobierno de Honduras durante el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fiscales del Ministerio Público en compañía de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron el secuestro de documentos en varias instituciones del estado.

Estas acciones se ejecutaron en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas, instituciones con las que presuntamente firmaron contratos Los Cachiros para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico durante el gobierno anterior.

En el operativo participaron técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC, peritos forenses e investigadores, quienes inspeccionaron cada una de las oficinas en busca de los contratos que estas empresas suscribieron en su momento con el gobierno.

+Ministerio Público inicia secuestro de documentos en entes estatales

Luego de estos hechos, Estados Unidos tomaría la determinación de extraditar a altos funcionarios del gobierno, entre ellos, el presidente Pepe Lobo.

Mientras tanto, se está a la espera de las acciones que tome ese país del norte contra involucrados por narcotráfico.

'No podemos comentar', manifestó un portavoz de la Fiscalía de Nueva York cuando fue interrogado sobre si Estados Unidos planifica el traslado de Pepe para que rinda cuentas ante la justicia norteamericana.

A raiz de las revelaciones hechas por el cachiro han salido a la luz además, detalles y polémicas fotografías sobre reuniones que sostuvieron altos mandos y narcotraficantes. Se desnudaron también hasta cifras ofrecidas y entregadas como sobornos.

Sobre estas acusaciones saldrían a relucir más nombres de implicados. Todos a la espera de que Devis Rivera Maradiaga vuelva a dar un tercer testimonio en aquel país donde purga una pena.