Honduras

Juez ordena que los bienes de Los Cachiros pasen a poder del Estado de Honduras

Los bienes de la familia Rivera Maradiaga estarán en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados

FOTOGALERÍA
24.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional determinó la tarde de este viernes que los bienes de la familia Rivera Maradiaga, cabecillas del cartel de Los Cachiros, pasaran al poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Oscar Cálix, apoderado legal del Banco Continental, explicó que el decomiso realizado por los juzgados mediante sentencia corresponde al expediente de 60-2013, que son los bienes ligados al Grupo Ganadero y Ejecutores del Norte, así como todos los patrimonios de Los Cachiros.

Se trata de al menos 61 bienes inmuebles que estaban a nombre de los principales cabecillas de la organización criminal: Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

En estos bienes figuran varias empresas de Los Cachiros, entre ellas Ganaderos del Norte, el zoológico Joya Grande, una gasolinera y la empresa minera Mi Esperanza.

Asimismo, tres hoteles, una empresa de transporte, una empresa procesadora de palma africana, entre otros.

En su mayoría estaban ubicados en los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés.

Asimismo, varias haciendas, lujosas viviendas y vehículos que fueron confiscados en 2013. Además, 11 sociedades mercantiles y unas 71 cuentas dispersas por todo el sistema bancario del país.

La semana anterior, durante un juicio que se le sigue a Fabio Lobo por delitos de narcotráfico, el principal cabecilla de esta organización criminal, Devis Rivera, implicó a varios personajes políticos en sus negocios.

Rivera compareció como testigo del gobierno norteamericano en el caso de Fabio Lobo.

Dijo que habría pagado sobornos al expresidente Porfirio Lobo con intención de brindarles seguridad y dejarlos trabajar durante su mandato.

“Jamás recibí dinero de esos delincuentes”, aseguró el exgobernante Porfirio Lobo.

Presuntamente, en los acercamientos el expresidente Lobo les prometió que nunca los extraditaría a Estados Unidos y “que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.

Los Cachiros se entregaron a través de acuerdo negociado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en enero de 2015.

A lo largo de los años, esta banda criminal fue la principal colaboradora del cartel mexicano de Sinaloa, liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán

+El silencio de Porfirio Lobo Sosa tras señalamientos de Los cachiros en su contra

“Todos los bienes pasan a ser del Estados de Honduras, esa fue la sentencia que dictó el juez”, expresó Cálix, al mismo tiempo que justificó que su representación legal del Banco Continental logró atestiguar con la documentación de cada uno de los expedientes de créditos, que todos los créditos estaban respaldados por hipotecas a favor del Banco Continental.

Así mismo, dijo que cada crédito brindado a la familia Rivera Maradiaga tenía hipotecas de hasta siete bienes inmuebles de los cuales todos pasaron a poder del Estados de Honduras, quien los mantenía asegurados a través de la OABI.

De igual forma, el togado aclaró que los créditos dados a la Los Cachiros eran pagados a través de transferencias que realizaba la Secretaría de Finanzas por obras que tenía una empresa de la familia Rivera Maradiaga. 'Nunca existieron pagos extraordinarios y nunca se dio el caso de que se otorgaron créditos y que se pagara anticipadamente', puntualizó el abogado.

Mira aquí: Lista de las 78 personas que asesinó Devis Leonel Rivera Maradiaga