Honduras

Cabecilla de Los Cachiros, Devis Rivera, comparecerá de nuevo en juicio

No se descarta que Rivera mencione a nuevos actores políticos involucrados en su estructura criminal

14.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cabecilla de la banda de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga comparecerá este miércoles nuevamente en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El narcotraficante sirve como testigo del gobierno de Estados Unidos en la causa instruida contra Fabio Lobo hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Esta es la segunda vez que Rivera comparecerá ante la jueza Lorna Schofield, concurrente en este caso.

La primera vez fue el lunes anterior, donde en su testimonio reveló una serie de detalles que involucran hasta al expresidente Porfirio Lobo en el supuesto pago de sobornos.

También, fueron implicados el actual ministro de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco, tres actuales diputados; Oscar Nájera, Midence Oquelí y Fredy Nájera.

Asimismo, el actual alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez Martínez.

Además, el hermano del exmandatario, Ramón Lobo y su hijo Jorge Lobo.

Finalmente, el difunto exparlamentario Juan Gómez. No se descarta que este miércoles, Devis Rivera revele nuevos nombres de personajes del ámbito politico y empresarial, vinculados a su banda criminal y a Fabio Lobo.

Fabio es acusado de delitos de narcotráfico en Estados Unidos. Fue capturado en mayo de 2015 por agentes de la DEA en una operación en Haití.

Según Rivera, en 2009 pagaron un primer soborno al exmandatario, de entre 250 y 300 mil dólares.

“El dinero fue enviado a ‘Pepe’ Lobo por medio de mi padre, Isidro Rivera; su hermano, Ramón Lobo, y Juan Gómez”, señaló Rivera.

Supuestamente este dinero fue entregado en la casa de habitación del exmandatario en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía.

Frente a estas serias revelaciones el Ministerio Público ordenó abrir de oficio una línea de investigación en contra de los personajes y los delitos mencionados por Rivera en juicio.