Honduras

El reto es investigar las declaraciones de Los Cachiros

FOTOGALERÍA
11.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, declaró que los señalamientos contra hondureños denunciados por tráfico de drogas, afectará el sector económico y turístico del país.

Estas declaraciones fueron hechas en torno a las acusaciones realizadas por el exjefe de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde fue salpicado el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo y el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

“El sector más afectado es la economía y el turismo debido a que los extranjeros no invertirán en un país donde se asume es latente el paso para el tráfico de droga”, dijo Ayestas.

Comentó que todas esas declaraciones que se han dado involucrando a funcionarios y exfuncionarios con nexos con el narcotráfico deben ser confirmadas.

+Las fotos que delatan a políticos y oficiales hondureños

“Estas declaraciones del involucramiento de muchos funcionarios, hijos de presidentes y demás obviamente que tienen que probarse de toda la veracidad de cada uno de estos hechos porque esas declaraciones dañan a un país y hacen ver que aquí es tierra de nadie”, manifestó la socióloga.

Debilidad institucional

De la misma manera, Ayestas dijo que con las acusaciones de Devis Rivera, se deja en visto que las instituciones necesitan un fortalecimiento.

Dos

Diputados, un alcalde y
el hermano de un ex-
presidente señalados
por Los Cachiros.

“Lo que esas declaraciones demuestra es que este territorio puede ser utilizado y que los políticos, empresarios y demás lo han utilizado, algunos de ellos para el tráfico y trasiego de drogas, esto se vuelve un problema cuando las instituciones no están haciendo las acciones para las que el Estado las ha creado”, comentó.

Foto: El Heraldo

En su declaración el cabecilla de Los Cachiros involucró a varios funcionarios de Honduras.

Añadió que las acciones que muchos cometen en su afán de vivir cómodamente sin obtener los recursos de una manera lícita, mancha las instituciones.

“Eso es un problema porque aunque no son todos los funcionarios, pero manchan las instituciones de gobierno y afectan al país porque lo evidencian ante el mundo como un país donde pasa de todo menos las cosas que deberían que es honestidad, trabajo,” expresó la académica.

+En evento alcalde admitió relación con Los Cachiros