Honduras

Fotos muestran a Julián Pacheco en una supuesta reunión con Los Cachiros

Devis Leonel Maradiaga usó cámaras ocultas para grabar sus reuniones con políticos y policías de Honduras

FOTOGALERÍA
10.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las fotos de una presunta reunión sostenida entre un integrante de la banda de Los Cachiros, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, fueron divulgadas la tarde de este viernes por un medio de comunicación.

+Maccih acompañará las investigaciones sobre las acusaciones de Los Cachiros a políticos de Honduras

En las imágenes se ve a Pacheco Tinoco y a Fabio en lo que aparenta ser un despacho de alguna oficina del gobierno de Honduras, sin embargo, no se distingue con exactitud el lugar, pero se alcanza a ver un letrero con las palabras 'Oficina de atención al público', un escritorio y una bandera de Honduras

Los presuntos capos aseguraron que se reunieron en varias ocasiones con el hijo Lobo en un hotel capitalino y hasta con el propio mandatario en su residencia ubicada en El Chimbo.

Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló ante los jueces Emil Bove y Matt Laroche, que el presidente Lobo le dijo que le informara a su hermano Javier Rivera Maradiaga que cualquier problema se lo hiciera saber a Julián Pacheco Tinoco, quien fungió como asesor de seguridad del exmandatario.

Estas son las fotos extraídas de videos que sirven como carga probatoria de la reunión entre Pacheco Tinoco, Fabio Lobo y el cabecilla de Los Cachiros.
De acuerdo a Rivera Maradiaga, ellos le pagaron unos 250 o 300 mil dólares Lobo Sosa a cambio de seguridad y contratos con empresas del gobierno. El confeso narcotraficante aseguró que le hicieron llegar el dinero al exgobernante a través del padre de Los Cachiros, Isidro Rivera, su hermano Moncho Lobo y con el exdiputado Juan Gómez, este último asesinado en el departamento de Colón.

De acuerdo a Devis Leonel, Porfirio Lobo Sosa le dijo que le hiciera saber a su hermano, que “no se preocupen, que si algo iba a suceder, que debemos hablar con Juan Gómez y que Juan Gómez a su vez hablaría con el acusado y luego el acusado (Fabio Lobo) obtendría contactos con el general Pacheco Tinoco”.

Lea también: declaración textual de Davis Leonel Rivera Madariaga en EE UU

Asimismo, el supuesto capo recordó que Fabio Lobo se comunicó con el general Pacheco durante la reunión y le prometió llegar a su casa para hablar con él.

En el folio de 91 páginas, el acusado le dijo a la Corte que tenía pruebas digitales (fotos y videos) de sus reuniones con varios políticos hondureños, al mismo tiempo que justificó que lo hizo por si estos no cumplían con sus palabras.

Tinoco negó, de forma indirecta a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, las acusaciones y sostuvo que provenían de un intento por parte del recluido en Estados Unidos para reducir su pena.

Mira la fotogalería completa en esta enlace