Honduras

Honduras: piden profundizar investigaciones sobre el caso Berta Cáceres

Llamado En medio de una protesta, estudiantes de la UNAH demandaron justicia por el crimen contra la ambientalista

FOTOGALERÍA
02.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
A un año del asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres Flores, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras demandó que se realice una investigación eficaz, rápida, completa e imparcial de dicho crimen.

A través de un comunicado, el SNU dio a conocer que al cumplirse un año del asesinato de la lideresa indígena y la tentativa de asesinato del también ambientalista Gustavo Castro, el Estado de Honduras debe investigar y sancionar a todos los responsables.

Este hecho ocurrió la madrugada del 3 de marzo de 2016 en la residencia de Bertha ubicada en La Esperanza, Intibucá.

En el documento se reconoce como “un avance importante” la detención y enjuiciamiento de ocho personas por suponerlas responsables como autores materiales del asesinato de Bertha Cáceres y la tentativa de asesinato en contra de Castro.

Estas ocho personas actualmente guardan prisión por el crimen contra la ambientalista.

“Se reconocen los avances, pero el sistema exhorta al Estado hondureño profundizar los esfuerzos realizados para llegar a la verdad de los hechos”, dice el documento.

“El Estado se encuentra ante un caso extraordinario que se constituye como una oportunidad única para avanzar en el combate contra la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos y, sobre todo, para fortalecer la confianza de toda la población hondureña en sus instituciones nacionales de justicia”, enfatiza el Sistema de Naciones Unidas.

Esfuerzos del Estado
Por su parte Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer que “realizar una investigación eficaz, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres Flores es la posición que ha mantenido la institución”.

“El Estado, a través de la acción del gobierno, ha logrado capturar la mayor parte de los actores materiales y ahora se trata de verificar quiénes podrían ser los actores intelectuales”, detalló Herrera Cáceres.

“Para nosotros, el elemento fundamental es tratar de determinar que ese derecho a la verdad que tienen los familiares también sea puesto de manifiesto ante todas las personas, porque esa es la angustia de la familia y la evolución de la investigación”, detalló el funcionario.

Destacó que el Estado tiene que hacer “un esfuerzo adicional” para que esa verdad quede manifiesta hasta los últimos elementos, es decir, hasta donde llega la concepción y ejecución del delito, porque de lo contrario “va a haber impunidad y eso no lo quiere la sociedad”.

Un reducido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron ayer el bulevar Suyapa para pedir que se haga justicia en el caso de Bertha Cáceres.

A eso de la 1:30 de la tarde de ayer, el grupo de jóvenes que se taparon el rostro con camisas colocaron obstáculos frente a la UNAH, pero fueron desalojados con gas lacrimógeno por miembros del grupo antimotines de la Policía Nacional.

El embajador James Nealon dijo que EE UU apoya a Honduras para enfrentar la impunidad y afirmó que sigue dando asistencia al MP para esclarecer el crimen contra Bertha Cáceres.

El embajador de Estados Unidos reaccionó tras cumplirse un año del asesinato de Cáceres