Honduras

Honduras, el tercer país con más deportaciones de Estados Unidos

FOTOGALERÍA
15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Yo ya les dije a mis hijos que si me agarran se cuiden y que se queden con su papá”, dijo con voz quebrada una hondureña que reside en Estados Unidos. A ella la llamaremos Marlen.

Se fue de “mojada” con un coyote que había llevado a su esposo anteriormente. Cuando intentó cruzar la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez fue detenida por agentes fronterizos, quienes inmediatamente la deportaron a Honduras.

Un mes después se encaminó nuevamente al sueño americano. Varios fueron las semanas en las que sus familiares encendían candelas a la virgen de Suyapa como promesa para que la cuidara en el largo camino.

Fue hasta dos meses después que pudo llegar a la ciudad de ensueño, Nueva York, adonde reside desde hace 13 años, al lado de su esposo y sus tres hijos.

Sin embargo, el miedo que Marlen sintió la primera vez que fue detenida por agentes migratorios regresa al escuchar que por orden del presidente norteamericano Donald Trump puede ser parte de la lista de latinos retornados a sus países natales.

“Aquí todos estamos con miedo como de salir a trabajar y ya no regresar a casa”, relató.

Para Leoncio Velásquez, miembro de la Organización de los Derechos Unidos en Los Ángeles, California, esta historia forma parte del pánico que tienen los connacionales ante estas medidas migratorias.

60

mil hondureños están
acogidos bajo el
Estatus de Protección
Temporal en EEUU.

“Nosotros ya hemos dado las recomendaciones porque a veces llegan con la mentira de que son policías y son agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”, advirtió Velásquez.

La ley de ese estado no faculta a los policías para que pueden ejercer funciones que pertenecen a los agentes de migración.

Según la Organización Hondureña Derechos Unidos, solo en el estado de California han sido detenidos unos 161 migrantes.

“Ya van más de 700 personas deportadas en casi 12 estados de la unión americana”, dijo Velásquez.

EL HERALDO conoció que en las redadas la mayoría de personas detenidas son nativos de México, Guatemala, Belice, de países Africanos, de aquellos con religión musulmana y de países suramericanos.

Las operaciones de ICE se han incrementado en las últimas tres semanas (Foto: AFP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Las operaciones de ICE se han incrementado en las últimas tres semanas.

Por los momentos las autoridades consulares de Honduras en Estados Unidas solo reportan a un hondureño detenido, aunque todavía desconocen su nombre.

+Lea además: Hondureños viven con cautela por ola de redadas

“Los de migración dicen que es con el propósito de buscar personas que quedaron faltas a la orden de un juez, por no presentarse a la corte, porque tienen problemas de asuntos legales o por diferentes situaciones no se presentaron y ahora les han ordenado detenerlos”, explicó Velásquez.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, de los cuales al menos 420,000 se han acogido a la nacionalidad de ese país.

Asimismo, unos 60 mil están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y esperan que el próximo año se les siga beneficiando por este programa.

Yolanda Oliva, cónsul de Honduras en Houston, Texas, dijo que existe mucha especulación con respecto a lo que dijo el presidente Trump.

“Hay mucha especulación y nosotros estamos haciendo un llamado a nuestros migrantes a mantener la calma”, indicó la cónsul hondureña.

Foto: El Heraldo

Según Oliva, lo que sucede es que el presidente Trump en su campaña política fue enfático al decir que todas las personas que no tuvieran documentos serían retornadas a sus países.

“Eso causa temor e incertidumbre porque usted no sabe si un día le van a tocar la puerta y si usted no tiene documentos entonces cualquiera se pone alarmado”, manifestó.

La cónsul de Honduras en Houston advirtió a los connacionales que si los agentes migratorios tocan la puerta de la casa no abran, y si dicen que llevan una orden judicial pidan que la pasen por debajo de la puerta o la ventana.

Mientras tanto los 12 consulados que están en el país norteamericano ampliaron su atención los siete días de la semana para que los compatriotas hondureños se sientan más seguros y apoyados.

Expatriados

De acuerdo con un informe que presentó Inmigración y control aduanero de Estados Unidos, en el último año fiscal de esa nación fueron deportadas al menos 240,255 personas provenientes de 184 países a nivel mundial.

De esta lista Honduras se registra en el tercer lugar con 21,994 retornados, después de México que tiene 149,821 y Guatemala con 33,940.

Lo que significa que la nación hondureña es la segunda de centroamérica que presenta más expatriados por cometer delitos menores en el país norteamericano.

En 2017

Autoridades de migración registran
unos 4,928 hondureñs deportados
desde EEUU vía aérea y terrestre.

El Salvador con 20,538 deportados es el cuarto país en el listado, y Nicaragua se ubica en el número nueve con 795 migrantes.

El documento especifica que algunos de los extranjeros fueron deportados por cometer delitos menores significativos como violencia doméstica, abuso o explotación sexual, robo, posesión ilegal o el uso de arma de fuego, distribución o tráfico de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol.

Cabe mencionar que este registro es del 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.

Según los expertos en migración, en el gobierno de Barack Obama se registró el máximo de deportaciones en un año, con más de 550 mil personas deportadas.

Delitos culturales

Para Ricardo Puerta, investigador en temas de migración, los compatriotas en el país norteamericano se ven afectados por cometer delitos que en Honduras no lo son.

“Allí donde está el cuestionamiento es a lo que llaman los sociólogos los delitos culturales. Son aquellos que en Estados Unidos son delitos, pero aquí no”, detalló el analista.

La situación se ha agravado con el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México (Foto: AFP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La situación se agrava con el inicio de la construcción del muro en la frontera con México.

Las leyes norteamericanas establecen estos delitos como menores e incluyen la violencia doméstica, orinar en la calle, ingerir bebidas alcohólicas en la calle y no enviar a los hijos a la escuela.

La pena para estos delitos es de 90 días o más bajo custodia e incluye tiempo para realizar servicio custodiado.

“Los norteamericanos tienen derecho a tipificar los delitos, así como se está discutiendo el código y hay una gran controversia de quién es un terrorista aquí”, explicó Puerta.

En al menos 16 años Honduras registró unas 881,000 deportaciones desde Estados Unidos y México.

En este 2017, las autoridades de migración registran 4,928 connacionales que fueron deportados vía aérea y terrestre.

Los expertos en temas de migración afirman que anualmente se desplazan entre 60 mil y 100 mil hondureños hacia Estados Unidos. Esto indica que cada hora al menos 11 hondureños salen en busca del “sueño americano”.

+Firman acuerdo para apoyar inmigrantes en Estados Unidos