Honduras

Honduras: Los depuradores aplauden extensión de período por un año

Las reformas al sistema de educación policial y al esquema de gestión requerirán más tiempo, dicen

25.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Si el presidente y el Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial, estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional”.

En esos términos reaccionaron el martes los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la ampliación, por un año más, del período de intervención de la institución armada.

“Los miembros de la Comisión estamos poniendo todo nuestro empeño para cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales”, aseguró Omar Rivera.

Recordó que “dejar instaurado un sólido y efectivo sistema de investigación y evaluación de los integrantes de la carrera policial, aprobado un nuevo marco legal que defina una renovada estructura institucional y puesta en vigencia de una ley de la carrera policial, son retos del corto plazo que vamos a poder cumplir sin problema”.

No obstante, expresó que la reforma del sistema de educación de oficiales y la definición de una nueva mística en la gestión policial, “requieren un poco más de tiempo, y si se nos da la oportunidad de contar con unos meses más, seguramente lograremos estos importantes cambios”.

Depuración
Desde su creación en abril de 2016, la Comisión Especial de Depuración ha evaluado a 4,934 policías, de los cuales 2,581 han sido depurados.

Del total de los agentes depurados, el 28 por ciento son oficiales de alto rango, es decir, oficiales y suboficiales, el cuatro por ciento, personal auxiliar y el 68 por ciento de la escala básica.

En la actualidad, la Comisión de Depuración evalúa a 286 oficiales que aspiran a ascender al grado inmediato superior, de los cuales 12 serían comisionados, 34 subcomisionados, 39 comisarios, 56 subcomisarios, 120 inspectores y 25 subinspectores.