Honduras

Rutilia Calderón es la nueva ministra de Educación de Honduras

La actual vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sustituye a Marlon Escoto en el cargo

13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La actual vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, será la nueva ministra de Educación, confirmó este viernes el presidente Juan Orlando Hernández a través de una publicación en Twitter, luego de sostener una reunión con la profesional de la medicina.

'Conversamos con Vice Rectora* Rutilia C. sobre el futuro (de la) educación. Venimos coincidiendo desde la reforma de UNAH que es un tema de estado. Acordamos que estas próximas 2 semanas conocerá de los planes y procesos en ejecución de la SE (Secretaría de Educación); iniciará su gestión el 1 de Febrero', publicó el mandatario junto a una foto del encuentro.


Calderón, actual vicerrectora académica de la UNAH, sustituye a Marlon Escoto en el cargo, quien renunció para dedicarse de lleno a resolver la crisis de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

EL HERALDO ya había confirmado en la mañana, por medio de una fuente de crédito al interior del ministerio, que Calderón asumirá la conducción de la secretaría.

Calderón se graduó de medicina en la UNAH y después obtuvo una maestría en epidemiología en Río de Janeiro, Brasil. Regresó a Honduras para incorporarse a la docencia en la máxima casa de estudios, donde llegó a ocupar el cargo actual de vicerrectora académica.

De Relaciones públicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también confirmaron la desginación de la doctora y trascendió que ella renunció hace unos días a su cargo al frente de la Vicerrectorría de Asuntos Académicos.

Respaldo
El presidente ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, avaló el nombramiento de la vicerrectora académica de la UNAH, como la nueva secretaria del ente educativo.

Hernández expresó que el nombramiento Calderón fue acertado por el presidente Juan Orlando Hernández, debido al alto perfil de la académica con la educación superior. “Esto nos abre la posibilidad de que haya una articulación entre el sistema de la secretaría de Educación y el sistema universitario”.

Asimismo, el miembro de la sociedad civil señaló que Calderón tiene el carácter para mantener la gobernabilidad en el sistema educativo.

Por su parte, la actual viceministra Elia del Cid manifestó que 'nos alegra, es una excelente profesional, conoce el sistema educativo y espero que podamos conformar un equipo de trabajo bueno'.

La confirmación se dio pese a que el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, negó temprano este viernes que el mandatario haya tomado una decisión con respecto a la secretaría de Educación.