Honduras

Hasta un capellán y un músico se van en nuevo remezón de la Policía

12.01.2017

TEGUCIGALPA

Una nuevo remezón sacudió ayer a la Policía Nacional.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional recomendó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, cancelar el acuerdo de nombramiento a 490 integrantes de la institución.

Con la cancelación de estos agentes la cantidad de uniformados depurados asciende a 2,500 en total.

Entre los últimos cancelados pero por retiro voluntario se encuentra el sacerdote Miguel Antonio Estrada Flores, conocido como “El padre Mike”, quien por varias décadas se desempeñó como capellán de la Policía Nacional.

También fue cancelado un músico, el jefe de mantenimiento y un conserje.

A través del comunicado número 38 la Comisión establece que se evaluó el perfil de 1,930 policías y personal auxiliar, de los cuales se determinó cancelar por reestructuración a 348 miembros asignados a diferentes unidades policiales y departamentales del país.

En el documento se da a conocer que en la Unidad Departamental de Choluteca se cancelaron 56 miembros, de la Unidad Departamental de El Paraíso 49 y de la Unidad Departamental de Francisco Morazán 26, excepto el municipio del Distrito Central.

De la Unidad departamental de Gracias a Dios 34, de la Unidad Departamental de Intibucá 50, 82 de la Unidad Metropolitana de Prevención No-1, ubicada en el barrio Los Dolores en el Distrito Central, de la Unidad Metropolitana de Prevención No-5 de San Pedro Sula 25 y 26 policías y personal auxiliar de otras unidades policiales de diferentes sectores.

Retiro voluntario

En el informe se establece que se instó al secretario de Seguridad a cancelar el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario de 131 policías y personal auxiliar. Además, cancelar el acuerdo de nombramiento por discapacidad total y permanente a once agentes.

Entre los miembros de la institución policial que han sido cancelados por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración hay oficiales, entre ellos un subcomisario, suboficiales, clases y policías.

Remezón

Omar Rivera, secretario y vocero de la Comisión de Depuración, explicó que los 490 personas depuradas están divididas en tres grupos.

Uno lo integran 348 policías y auxiliares de las distintas unidades metropolitanas y departamentales, a 131 que se les autorizó el retiro voluntario y 11 serán pensionados por discapacidad total y permanente.

“Con este remezón el número de cancelados son 2,500, lo que demuestra que este proceso sí ha tenido el interés de separar de la estructura policial a quien no es idóneo para el desempeño de sus funciones”, aseguró Rivera.

Debido a la cancelación de agentes de la Policía Nacional de las diferentes escalas, hasta la fecha se han pagado 300 millones de lempiras por concepto de prestaciones laborales.

Con las 490 nuevas cancelaciones que se registraron ayer, se espera erogar al alrededor de cien millones de lempiras más, por lo que la cifra se elevaría a 400 millones de lempiras por el pago de indemnizaciones y derechos adquiridos de los policías separados. Esta semana la Comisión de Depuración continuará el proceso de evaluación del personal de la estructura jurídica y de asesoría legal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional

Tags: