Honduras

Copeco anuncia 60 horas de bajas temperaturas en Honduras

El ente de evaluación climática aconseja a la población tomar las medidas del caso, debido a las condiciones que se presentarán en las próximas horas

FOTOGALERÍA
09.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Temperaturas de entre 15 a 21 grados centígrados por 60 horas más se mantendrán en diferentes zonas de Honduras, informó este lunes la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

El ente de análisis meteorológico detalló que las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos acelerados continuarán afectando el país, por lo que aconsejan a la población usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con discapacidad.

Asimismo, Copeco explicó que las condiciones climáticas se originaron por el paso de un frente frío que ingresó a Honduras la tarde del pasado sábado 7 de enero.

Ante este fenómeno, la comisión declaró alerta amarilla por 24 horas la tarde del domingo para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

De igual forma, se determinó mantener la alerta verde para Gracias a Dios, departamento que permanece bajo esta medida desde hace tres días.

Condiciones
El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Igor Girón, expuso que la masa de aire frío polar continuará afectando el país por un período aproximado de 48 a 60 horas.

El fenómeno generará vientos, lluvias, chubascos de moderados a fuertes, cielo nublado y un descenso significativo en las temperaturas, detalló Girón.

Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados centígrados en el litoral del Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, hasta 6 grados centígrados en el occidente, 17 grados centígrados en el oriente y 21 grados centígrados en el sur.

Le puede interesar: Al menos tres muertos y varios desaparecidos en naufragio en La Mosquitía

Mientras los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5 grados centígrados.

Asimismo, se alertó que a consecuencia de los vientos con velocidades de 30 kilómetros por hora y con rachas superiores de hasta 60 kilómetros por hora, el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe de entre seis y ocho pies (dos metros y medio de altura) y en Golfo de Fonseca hasta seis pies de altura (dos metros de altura).

De igual forma, Copeco instruyó a las capitanías de puerto para que restrinjan la navegación de embarcaciones pequeñas y mediano calado con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

De interés: Familia hondureña es arrastrada con todo y vehículo por feroz corriente

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de precaución:

1- Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.

2- Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

3- Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

4- Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

5- Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.

6- Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

Lea también: Repare sus techos previo llegada de las lluvias