Honduras

Atentan contra Jorge Machado miembro de Comisión Depuradora, uno de sus guardias murió

En el cruce de balas tres guardias de la seguridad de la vivienda de Machado resultaron heridos de gravedad, uno de ellos murió minutos después al ser trasladado de emergencia hacia un centro asistencial

FOTOGALERÍA
15.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un atentado contra el pastor Jorge Machado, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía, registrado la noche de este jueves dejó un guardia de seguridad muerto en la colonia Modelo de Tegucigalpa.

En el fuego cruzado tres guardias de la seguridad de Machado resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados de emergencia hacia el Hospital Militar. Lamentablemente uno de ellos, el policía militar Geovany Rolando Calderón murió minutos después.

El miembro de la Comisión Depuradora y su esposa resultaron ilesos, según confirmó el pastor Alberto Solórzano, quien también integra la Comisión Especial que busca depurar la institución policial.

Al parecer Machado iba ingresando a su residencia -luego de una reunión donde informaron la cancelación 14 policías más- cuando sospechosos que se transportaban en una camioneta negra dispararon contra ellos.

Varios vehículos que se encontraban aparcados en la calle resultaron dañados por los impactos de las balas.

Solórzano fue el primero en denunciar el acto violento e intimidador contra la residencia del pastor Machado.

419

Policías fueron cancelados
este jueves durante el
proceso de depuración.

'Esta noticia nos entristece, nos incomoda y viene a confirmar lo que hemos venido diciendo sobre amenazas', señaló Solórzano.

'No dudamos que este atentado es consecuencia del trabajo que hemos venido desarrollando', agregó el comisionado.

Entretanto Carlos Hernández, asesor de la Comisión, dijo estar consternado por lo sucedido, al tiempo que invitó a los miembros a que hoy más que nunca se deben unir y seguir luchando por una mejor policía y un mejor país.

El atentado también fue condenado por el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jímenez Mayor quien calificó la acción como inaceptable.

Foto: El Heraldo

La publicación del vocero de la Maccih.
Este jueves la Comisión Especial instó al ministro de Seguridad para cancelar a 419 policías más.

También el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, expresó su repudio al ataque y dispuso sus recursos para apoyar las acciones encaminadas a capturar a los hechores.

Foto: El Heraldo

Nealon ofreció su colaboración para dar con el paradero de los sospechosos.
Esta es la primera vez que las amenazas contra los miembros de la Comisión de Depuración son materializadas, ya que anteriormente habían recibido notas amenazantes.

El pasado 01 de junio los miembros de la Comisión Especial denunciaron haber recibido el mensaje 'Va a pagar duro' junto a la imagen de una persona ultimada al interior de un vehículo.

Poco antes, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano denunció amenazas a muerte en contra de los funcionarios que conforman la comisión depuradora por parte de grupos no identificados que han sostenido reuniones para planificar un atentado criminal.

En el mes de junio los miembros de la Comisión recibieron amenazas a muerte (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La nota de intimidación recibida en junio pasado.
Tras el fatal atentado las autoridades realizan un intenso operativo a pie y en vehículo en los alrededores de la colonia Modelo en busca de los responsables.