Honduras

Consejo de Educación Superior nombra Comision de Auditoría Académica en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)

Miembros del Consejo de Educación votaron a favor de dicha comisión para que pueda auditar la parte académica de dicho centro educativo

FOTOGALERÍA
12.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo de Educación Superior (CES) en Honduras nombró este lunes una Comision de Auditoría Académica para que pueda mediar en la crisis que mantiene la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Olancho.

De forma unánime, los miembros del Consejo de Educación votaron a favor de dicha comisión para que pueda auditar la parte académica de dicho centro educativo.

La comision fue juramentada este mismo lunes y está integrada por los académicos Iris Erazo, Norma Martín y Efraín Díaz, este último fungirá como presidente de dicho ente.

Los tres intregrantes recién nombrados deberán definir un plan de cierre de año lectivo 2016 y el de apertura 2017, según la rectora Julieta Castellanos.

En ese sentido, dicha comisión deberá trasladarse de inmediato hasta las instalaciones de la UNA donde comenzarán las investigaciones, mediarán en el conflicto y posteriormente presentarán su primer informe de resultados el 15 de enero del 2017.

Foto: El Heraldo

Este mismo lunes fue juramentado el rector interino Carlos Manuel Ulloa.
Esta comisión externa estaría además trabajando junto con una Comisión Interventora del Congreso Nacional que de igual manera se nombraría en las próximas horas.

Castellanos aclaró que pese al nombramiento de esta comisión auditora, las autoridades que rigen actualmente la UNA quedan en sus cargos y no llega a suplantar, sino que la intención es averiguar cómo se están desarrollando las actividades académicas en esta casa de estudios.

Cabe recalcar que este mismo día el Consejo de Educación nombró a Carlos Manuel Ulloa como rector interino de la UNA mientras el Juzgado de lo Contencioso Administrativo define el futuro del rector Marlon Escoto.



Investigaciones
El nombramiento de un rector interino y de una comisión de auditoría académica fue llevado a cabo en medio de investigaciones por actos de corrupción en la UNA.

Desde el domingo en horas de la mañana elementos de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) procedieron a secuestrar documentos que ayudarían a desnudar irregularidades por parte de autoridades de esa institución.

Mientras tanto se está a la espera de conocer quiénes integrarían la Comisión Interventora que estaría encargada de supervisar la parte administrativa y financiera de la UNA, a diferencia de la Comisión Auditora cuyo rol se enfocará solo en el área académica.

Escoto
Por su parte, Marlon Escoto, el rector actualmente suspendido en la UNA manifestó que “esperamos que los huelguista suspendan el paro para que la Comisión pueda llegar a la Universidad y trabajar en los aspectos que quieren supervisar”.

“Les damos la bienvenida porque siempre es bueno que una entidad externa pueda tener las dos versiones porque en todo este conflicto solo se ha dado una sola”, manifestó.

De igual forma expresó que pondrán en manos de la Comisión de Auditoría Académica una serie de informes que han elaborado en los últimos años y que retratan las falencias de ese centro de enseñanza superior.

Foto: El Heraldo

Elementos de la Atic mientras revisan y secuestran documentos en las oficinas de la UNA