Honduras

Honduras suscribe acuerdo con Israel: Estos son los proyectos a desarrollar en las Fuerzas Armadas

Ambos países suscribieron un convenio de cooperación este jueves para potenciar las capacidades en materia de defensa

FOTOGALERÍA
08.12.2016

Jesusalén Israel
Honduras tendrá el apoyo de Israel para potenciar y fortalecer sus Fuerzas Armadas (FF AA), según un convenio que suscribieron este jueves ambos gobiernos en la mítica ciudad de Jerusalén.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Defensa de cada país, Avigdor Lieberman por Israel y Samuel Reyes en el caso de Honduras, según informó Casa de Gobierno a través de un boletín de prensa.

El convenio bilateral está enmarcado en el decreto marco 139-2016, ratificado por el Congreso Nacional el pasado 2 de noviembre de 2016.

El convenio tiene como objetivo asegurar que las Fuerzas Armadas de Honduras dispongan de los recursos necesarios para cumplir su función constitucional de proteger la soberanía nacional, explicó el gobierno.

¿En qué consiste?
El Ministerio de Defensa de Israel suscribirá contratos con empresas de su país que brindarán servicios, equipamiento y mantenimiento de los bienes del ejército de Honduras, a la vez que velará su cumplimiento.

La ayuda va dirigida para tres ramas militares, terrestre aérea y naval, así como la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

Para la defensa aérea se pretende repotenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros que posee actualmente la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

En el tema de la Fuerza Naval se aprueba un acuerdo de implementación para la construcción de una embarcación OPV (patrullero de alta mar), con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como operaciones a mar abierto, patrullaje, vigilancia naval, búsqueda y rescate.

En el campo de la defensa terrestre, se acuerda incorporar un sosfisticado sistema de comunicación con cobertura a nivel nacional.

Otro plan es impulsar un sistema de comando y control con mayor capacidad que el actual, logrando de esta manera mayor eficiencia en el desarrollo de las operaciones y compatible con los radios que posee las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Honduras contará en los próximos días con tres sistemas de vigilancia y reconocimiento No Tripulada, integrados en total por 6 UAV (drones), con sus respectivos controles y antenas.

Estos sistemas permitirán ejercer mayor vigilancia contra amenazas externas del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

El sistema informático de seguridad del Estado (ciberseguridad) vendrá a fortalecer las capacidades de prevención, defensa y reacción ante eventuales ciberataques a instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos.

Como testigos de honor estuvieron el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

En la reunión también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.