Honduras

Honduras: Aún no se hace justicia por asesinato de Alfredo Landaverde

Uno de los pocos avances es el enjuiciamiento del autor material

del crimen, identificado como Marvin Noel Andino Mascareño

FOTOGALERÍA
07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La orden estaba dada, los asesinos aguardaban en sus posiciones, el plan había sido repasado. La vida del exjefe antinarcóticos Alfredo Landaverde estaba más que sentenciada.

El violento ataque ocurrido en una calle de la colonia 21 de octubre, el 07 de diciembre de 2011, continúa impune cinco años después, aunque su valiente legado de lucha contra el narcotráfico perdura.

En el mortal ataque también casi pierde la vida su esposa, Hilda Caldera, quien desde entonces se ha convertido en una abanderada contra la impunidad del cobarde asesinato.

Solamente una persona ha sido acusada por esta muerte. Se trata del sicario que disparó contra Landaverde. El autor material fue identificado como Marvin Noel Andino Mascareño.

Las investigaciones en el caso del asesinato del también fundador del partido Democracia Cristiana (DC) siguen, según confirmó el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía ha continuado con la evacuación de evidencias, reveló Yuri Mora, director de comunicaciones del MP. 'Se han seguido las investigaciones en torno a un informe que salió en un medio de comunicación”, agregó.

Hilda Caldera el día que develaron un monumento en honor a Landaverde (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La viuda de Landaverde resultó herida en el atentado que murió su esposo.
Y es que luego que EL HERALDO revelara un informe de Inspectoría de la Policía Nacional en el que se señala a policías por el crimen de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde, muy poco han sido los avances en la resolución de los asesinatos.

La investigación periodística publicada en abril por EL HERALDO motivó al gobierno a impulsar un tercer proceso de depuración dentro de la Policía Nacional.

Ese mismo mes The New York Times reveló también los nombres de los policías involucrados en la muerte del zar antidrogras Arístides González y a la vez se responsabilizaba a varios de ellos en el homicidio de Alfredo Landaverde.

Sentencia pública
Las evidencias del caso están plasmadas en el informe con número de oficio SEDS-IG-0167--2012 de Inspectoría General de la Policía Nacional, de fecha 25 de mayo de 2012, enviado al entonces director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, separado de la institución en el proceso de depuración y del cual no se encontró su hoja de antecedentes.

En el documento se incrimina a 24 elementos policiales y un civil de tener participación en el asesinato de Landaverde.

De acuerdo con el oficio SEDS-IG-0167-2012, el informe inicial de la investigación fue archivado porque en él se indicaba que altos oficiales estaban involucrados en la muerte de Landaverde.

En el reporte se indica que la Inspectoría General se encontró el oficio SEDS-AG-1106-2011, de fecha 23 de diciembre de 2011, que contiene el informe inicial elaborado por el equipo de investigación (del caso Landaverde) de esa dependencia, integrado por la inspectora y una analista de investigación.

La investigación se ordenó por el comisionado de policía para realizar las investigaciones mediante memorándum SEDS-0045-2011 de fecha 7 de diciembre de 2011.

El informe menciona los nombres, apellidos y rangos de los efectivos que “abandonaron sus puestos de trabajo para realizar esta acción ilícita en la que se refiere el asesinato de Gustavo Alfredo Landaverde”.

Según el documento, “los señores oficiales antes mencionados se sintieron aludidos” cuando Landaverde mencionó en el programa Frente a Frente de canal 5 que un comisionado policial 'conocía y lideraba' las bandas criminales internas en la Policía Nacional”.

Esta fue la entrevista de Landaverde

Lea aquí la investigación completa sobre el crimen contra Landaverde

¿Qué han hecho?
Sin embargo, la revelación tampoco generó mayores avances en la investigación pese a que el mundo conoció el delicado caso.

Mora informó que en ese sentido la Fiscalía ha venido tomando las declaraciones de las personas señaladas en el informe. Sin embargo, dijo que aún el Ministerio Público no ha encontrado el informe original y esto retrasa los proceso de indagación.

+Alfredo Landaverde, el legado que no pudieron callar

Reveló que como parte de las diligencias de investigación se han desarrollado pericias caligráficas y vaciados telefónicos.

Esta semana los fiscales encargados de este caso sostuvieron una reunión con Caldera, a quien informaron que pese al paso de los años la investigación no se ha detenido. Se desconoce si la Fiscalía ha podido identificar a los autores intelectuales de este crimen.

+Se desata carnicería que pone a Libre entre la crisis y la agonía