Honduras

Durante 15 días estuvo bajo seguimiento Wilter Blanco en Costa Rica

Agentes de Costa Rica, Honduras y EE UU detuvieron el martes al presunto capo de la droga, tras detectar su llegada por la vía marítima al país tico hace un mes. Cayó junto a tres personas en un hospedaje

FOTOGALERÍA
22.11.2016

Heredia, Costa Rica
Tomó una lancha a todo motor desde el municipio de Limón, en Colón, rumbo a tierras costarricenses, sin imaginar que estaba yendo camino a su prisión.

Se trata del presunto capo hondureño de la droga Wilter Neptaly Blanco Ruíz (39), capturado el pasado martes en el municipio de Heredia, Costa Rica.

En el operativo en el que cayó este presunto capo que ha estado bajo la mira de Estados Unidos participaron agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ambas dependencias del Ministerio Público (MP) de Honduras, así como agentes de Policía de Control de Drogas (PCD), Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de Costa Rica.

Golpe: El capo de la droga fue detenido en Costa Rica el pasado martes.

Golpe: El capo de la droga fue detenido en Costa Rica el pasado martes.

Vigilancia
Información de inteligencia a la que tuvo acceso EL HERALDO revela que el hondureño, investigado por narcotráfico por Estados Unidos, llegó a Costa Rica hace un mes, por lo que al ser detectada su presencia y conocer su perfil criminal comenzaron a realizar las tareas de ubicación y búsqueda.

“Blanco se trasladó a Costa Rica (para utilizar ese país) como base de operaciones y, gracias al seguimiento que le hacían, corroboraron cómo se movía en Costa Rica”, indica un boletín de prensa de las autoridades del vecino país.

El capo de la droga estaba hospedado en un hostal (casa de reposo) ubicado en la ciudad de Heredia, donde fue detenido junto a una pareja de hondureños y un ciudadano costarricense.

Tras 15 días de vigilancia y seguimiento, los agentes de los tres países capturaron a Blanco en el sector de Cariari de Belén, provincia de Heredia, donde hay un complejo de condominios, entre ellos el hostal donde se hospedaba desde hace un mes cuando llegó procedente de Honduras.

Le puede interesar: La vida de lujo que rodeaba al supuesto capo Wilter Blanco

Operativo
En las acciones de localización y búsqueda participaron más de treinta agentes policiales de Costa Rica y veinte detectives hondureños de la DLCN y la ATIC y un número no específico de agentes de la DEA, quienes encabezaron las acciones para detener al capo de la droga.

“Él fue detenido cuando se encontraba reunido con otras personas, no puso resistencia a la captura ya que fue sorprendido por el contingente que participó en el operativo”, reveló una fuente del MP.

No tuvo tiempo para reaccionar y tampoco andaba armado, ni las personas que lo acompañaban, entre las cuales están su contacto en Costa Rica, su actual compañera sentimental y el lanchero que lo llevó hasta el vecino país luego de cruzar La Mosquitia por la vía marítima, en el departamento de Gracias a Dios, Honduras, y en Nicaragua, hasta llegar a su destino, donde fue capturado a un mes de su llegada.

Los acompañantes de Blanco fueron identificados como Dennis Núñez Rodríguez (40), Montse Paola Fraga Duarte (22), ambos de nacionalidad hondureña, y el costarricense Yandel Ricardo Rodríguez Jiménez, presunto enlace y parte del cuerpo de seguridad de Blanco en ese país, según las autoridades hondureñas.

Luego de la detención de Blanco, las autoridades lo trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad a una base policial para realizar el expediente sobre la investigación y captura del presunto narcotraficante.

+Mira más fotos de la captura de Wilter Blanco

Cambios
Luciendo varias libras menos de peso, vistiendo una camiseta anaranjada, calzoneta azul y sandalias negras, Blanco se mostró sorprendido cuando los agentes rodearon todo el complejo y le informaron que estaba detenido.

Al conocer el grado de peligrosidad que representa, de inmediato los agentes le pidieron levantarse la camiseta para verificar que no andaba armado y le ordenaron que se pusiera de espaldas para colocarle las esposas (chachas).

Una vez que fue ingresado a la estación policial, las autoridades le colocaron grilletes en sus pies, los cuales estaban encadenados a las chachas. Hasta la pasada noche el presunto narcotraficante continuaba en territorio tico bajo custodia de agentes de la DEA, hondureños y de ese país.

¿Quién es?
Wilter Blanco Ruiz es un presunto narcotraficante que controlaba casi toda la droga que se mueve en el Atlántico hondureño y es uno de los hombres más temidos en La Mosquitia por su “poder” ligado con la narcoactividad.

Sus operaciones son principalmente en los sectores de Colón, Atlántida, La Mosquitia hondureña y nicaragüense e Islas de la Bahía.

Le puede interesar: ¿Quién es Wilter Blanco y por qué Estados Unidos lo considera enemigo?

En octubre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso un requerimiento fiscal contra Blanco Ruiz por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a suelo estadounidense.

El presunto capo fue aprehendido en Honduras el pasado 14 de septiembre cuando circulaba en una comunidad cercana a Tocoa, Colón, pero inexplicablemente fue dejado en libertad.

Este hecho causó indignación en el gobierno estadounidense, ya que información de inteligencia de ese país revelaba que el supuesto traficante planeaba un atentado en contra del embajador James Nealon y del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

A Blanco también se le involucra en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, hecho ocurrido el 26 de noviembre de 2009, es decir, hace casi siete años.

La información consta en un informe de la Inspectoría General de la Policía Nacional que fue publicado por EL HERALDO en exclusiva y por The New York Times. El informe detalla que en este hecho están salpicados también exaltos jerarcas policiales.

A Ruiz también se le señala de tener a su servicio una diversidad de operadores de justicia que le permitían caminar en la impunidad.

Lea además: ¿Qué papel tuvo Blanco Ruiz en el asesinato del zar antidrogas?

Los acompañantes

Foto: El Heraldo

Yandel Rodríguez: Según las autoridades hondureñas, es el enlace de la organización criminal de Blanco en Costa Rica y se encarga de su cuerpo de seguridad en ese país.

Foto: El Heraldo

Dennis Rodríguez (40): Fue el lanchero que trasladó a Wilter desde el municipio de Limón, Colón, hasta Costa Rica, atravesando La Mosquitia hondureña y nicaragüense para llegar a su destino.

Foto: El Heraldo

Montse Fraga (22): Según las autoridades, es la actual compañera sentimental del capo de la droga y habría viajado junto a él en la lancha.