Honduras

Honduras: CES devuelve a la UNA títulos firmados por Marlon Escoto

FOTOGALERÍA
20.11.2016

Tegucigalpa, Honduaras
Sin validarlos, el Consejo de Educación Superior (CES) le devolvió, recientemente, a la Universidad Nacional Agrícola (UNA) un total de 621 títulos firmados por Marlon Oniel Escoto Valerio, quien está suspendido como rector de ese centro de estudios.

Con su rúbrica en los títulos de los egresados y con su firma en más de una veintena de despidos de docentes, Escoto parece desafiar a las autoridades que rigen la educación superior.

Mediante acuerdo número 3331-304-2016, aprobado por unanimidad de votos, el 12 de agosto de 2016, el CES determinó suspender a Escoto como rector de la UNA, ubicada en Catacamas, Olancho.

La decisión se tomó luego que el ingeniero Roy Donaldo Menjívar pidiera desconocer al rector como máxima autoridad de la UNA, ya que su segunda reelección presenta irregularidades que constituyen violaciones al estatuto de esa casa de estudios.

Para evitar que los estudiantes y el funcionamiento de la universidad sean afectados, el Consejo de Educación Superior ha citado cuatro veces al vicerrector académico Manuel Ulloa para juramentarlo como máxima autoridad de esa universidad, mientras culmina el proceso administrativo de impugnación, sin embargo, él también ha ignorado los llamados de la autoridad competente.

Desafío
A pesar de que el acuerdo de suspensión dice con claridad que “en tanto finaliza el proceso de impugnación, el Dr. Marlon Escoto deberá abstenerse de realizar cualquier gestión que compete al rector de la Universidad Nacional de Agricultura”, él continuó firmando documentos.

Hace un mes despidió a una veintena de docentes, incluyendo algunos que habían sido reintegrados pagándoles hasta 580 mil lempiras por salarios caídos. Los oficios de cancelación llevan la firma de Escoto.

El 4 de octubre el Consejo de Educación Superior, integrado por 12 personas, recibió el oficio SG-015-2016 firmado por Ovidio Redondo, secretario general de la UNA, mediante el que remite “expedientes y títulos de 621 profesionales de diferentes carreras graduados en la Universidad Nacional de Agricultura para realizar el proceso de reconocimiento que conforme a ley corresponde”.

Sin embargo, “la Dirección de Educación Superior al hacer el análisis de la documentación presentada encontró que los últimos están firmados por el Dr. Marlon Oniel Escoto Valerio como rector de la Universidad Nacional de Agricultura”, por lo que se recuerda que el firmante está suspendido desde el 12 de agosto de este año.

Ante tal situación basándose en el artículo 12 de la Ley de Educación Superior que establece que el CES tiene entre sus atribuciones dictar las políticas de la educación superior y en los artículos 80 y 160 de la Constitución, el organismo educativo acuerda: “ordenar a la Dirección de Educación Superior devolver las solicitudes junto con los expedientes y sus respectivos títulos a la UNA.

Foto: El Heraldo


Foto: El Heraldo