Honduras

Honduras: Triángulo Norte instala este martes Fuerza Trinacional

FOTOGALERÍA
14.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La lucha en bloque contra maras y pandillas inicia este martes con la instalación de la Fuerza Trinacional que resguardará las fronteras.

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunirán en Ocotepeque a partir de las 10:00 de la mañana para llevar a cabo el acto de inicio.

Y es que las maras y pandillas representan para estos países centroamericanos uno de sus más grandes problemas.

Honduras: A más de tres meses, Fuerza Trinacional aún no se concreta

Datos brindados por el Comando Sur de Estados Unidos señalan que existen más de 70 mil miembros de maras y pandillas en los tres países.

El fenómeno ha atacado fuertemente a países como El Salvador, donde según expertos estos grupos criminales ya tienen una tercera generación.

A la maras y pandillas de esta región, además de atribuirles la comisión de diversos delitos, se les hace responsables de la violencia que deja cada año cerca de 10 mil asesinatos entre los tres países que ahora enfrentan un fenómeno transnacional.

La lucha
Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández, quien impulsó desde el 27 de julio la creación de esta fuerza, confirmó el encuentro con sus homólogos Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén.

Lea también: A más de tres meses, Fuerza Trinacional aún no se conforma

“Honduras debería construir escudos aéreos, marítimos y terrestres, y lo que estamos haciendo es la construcción del escudo terrestre en la frontera con Guatemala y en la frontera con El Salvador”, explicó.

Destacó que la unidad de los tres países permitirá enfrentar “un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos, que son las bandas criminales.”

Apuntó que estos grupos no solo operan en los países del Triángulo Norte, sino que también tienen conexión con Estados Unidos, México y países de América del Sur, como Colombia.

Por tal razón, informó que mañana solicitará a esos Estados unirse a este esfuerzo.

“Estos son fenómenos tienen que partir de aquel principio de la responsabilidad compartida aunque diferenciada, por lo tanto, todos somos responsables”, acotó.

Explicó que para el caso Estados Unidos puede colaborar por el conocimiento que tiene del fenómeno de las maras y pandillas, mientras en el tema del contrabando pueden ayudar México, Colombia, Estados Unidos y también Nicaragua.

En el campo
Detalló que el plan contempla la creación de un sistema que les permita a los países compartir información de forma fluida.

“Tener la capacidad de operar desde Honduras, pero saber que en El Salvador pueden estar esperando a estos delincuentes o viceversa”, comentó Hernández.

Aseguró que la Fuerza Trinacional podrá de esa forma realizar operaciones exitosas como las que se han ejecutado en la frontera de Guatemala con la Fuerza de Tarea Maya Chortí, que sirvió de ejemplo de para crear este nuevo grupo.

Informó que la fuerza que operará entre Honduras y el Salvador y que se está preparando desde septiembre recibirá el nombre de Lenca Sumpul.

Con la instalación de la fuerza son 600 kilómetros de frontera los que se atenderán con presencia de policías, militares, personal de aduanas, migración, de inteligencia, jueces y fiscales, entre otros.

El mandatario aseguró que se dispone del equipo logístico necesario para que este personal opere sin problemas en aspectos de comunicación, transporte terrestre y aéreo cuando se requiera.

“Por tanto, estamos enfrentando un monstruo que puede tener un pie en México y Estados Unidos, otro pie en Centroamérica y América del Sur, con varias caras, la cara del narcotráfico, la cara de maras y pandillas, el tráfico de armas, el tráfico de dólares, el tráfico de personas y de contrabando; por tanto, esto va tener un efecto sumamente positivo”, añadió.

Función
Por su parte el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, informó que tanto Guatemala como El Salvador confirmaron que sus dispositivos de seguridad están listos para iniciar los trabajos. Detalló que al evento de este día, que tendrá la presencia de los presidentes, llegarán en su totalidad los hombres y mujeres que estarán en las fronteras, pero no detalló la cifra.

Explicó que una de las herramientas más importantes que tendrá esta Fuerza Trinacional es la base de datos con la que los equipos de seguridad de cada país podrán compartir información.

Foto: El Heraldo

“Hoy la tecnología permite que efectivamente pueda haber un intercambio rápido de información”, indicó.

Reveló que esta base de datos tiene la información de los delincuentes más peligrosos que operan en los tres países.

Afirmó que también hay un tema de sumo interés para los países y es la puesta en marcha de una orden de captura centroamericana o de los países del Triángulo Norte, siempre respetando los aspectos de soberanía.

Aclaró también que cada una de las fuerzas integradas por los tres países operará dentro de su territorio, pero de forma coordinada.

Sánchez reflexionó que este será un ejercicio interesante que desde ya manda un mensaje muy fuerte no solamente a Centroamérica, sino que a América Latina, donde abaten los mismos problemas.

La Fuerza Trinacional había sido programada para iniciar en el mes de octubre.

A mediados de ese mismo mes el presidente Hernández y su homólogo de Guatemala se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Tras el encuentro los mandatarios revelaron que el grupo de seguridad no se instalaba porque El Salvador no había otorgado una fecha.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas propusieron días después que el acto se concretara este día