Honduras

Guatemala, El Salvador y Honduras crean una unidad antipandillas común

La unidad de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica estará compuesta por miembros de la policía, fuerzas armadas, servicios de inteligencia, migración y aduanas, detalló Hernández

14.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras inaugurarán mañana martes una fuerza policial conjunta para luchar contra pandillas y traficantes, anunció este lunes el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

La reunión se llevará a cabo en Ocotepeque, al occidente de Honduras, sitio donde convergen los tres países.

La unidad de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica estará compuesta por miembros de la policía, fuerzas armadas, servicios de inteligencia, migración y aduanas, detalló Hernández.

El lugar elegido para el acto será la comunidad hondureña de Ocotepeque, en la zona denominada Trifinio, donde convergen las fronteras de los tres países, y allí estarán Hernández junto a sus homólogos guatemalteco Jimmy Morales y salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El presidente resaltó que los tres países están golpeados desde hace dos décadas por la criminalidad de las pandillas y del narcotráfico, a lo que se sumaron delitos como el tráfico de armas y personas.

Hernández explicó que, al asumir el gobierno en enero de 2014, dispuso un escudo aéreo, terrestre y marítimo con presencia militar en las fronteras pero, como las bandas delictivas se mueven de un país a otro, se volvió necesario 'actuar en conjunto'.

La ola de delincuencia incluye 'asesinatos, extorsión, asaltos, y el temor de la gente a vivir en los barrios y colonias a causa de los problemas de territorio entre las bandas criminales', explicó.

En la zona denominada Trifinio, donde convergen las fronteras de los tres países, se reunirá Hernández junto a sus homólogos guatemalteco Jimmy Morales y salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (Foto: Getty/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La reunión de mandatarios será mañana martes en Ocotepeque, Honduras.

Añadió que Honduras está reforzando la lucha contra la criminalidad construyendo cárceles de máxima seguridad, para evitar que desde las prisiones los pandilleros sigan dirigiendo las bandas del crimen organizado.

Hernández no quiso dar detalles sobre los números de efectivos que desplegarán los tres países en las zonas fronterizas pero dijo que serán los suficientes para imponer el control y que contarán con los equipos de logística y comunicación necesarios.

Cerca de 70,000 pandilleros operan en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, según estimaciones de las autoridades hondureñas.