Honduras

Honduras: Por definirse caso de Fabio Lobo en Estados Unidos

09.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
A punto de definirse se encuentra la sentencia contra el hondureño Fabio Lobo, acusado de conspirar y traficar varios kilogramos de cocaína a territorio de Estados Unidos.

El miércoles el hondureño se encontraba en juicio.

De acuerdo al cronograma del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, Lobo debió ser sentenciado ayer 8 de noviembre.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo se declaró culpable en una Corte Federal de Manhattan, por un cargo para importar cocaína a Estados Unidos.

Fabio fue detenido en la República de Haití el 20 de mayo de 2015 y llegó a Estados Unidos el 21 de mayo de 2015.

Presuntamente, el hondureño accedió a ayudar a dos traficantes de droga mexicanos, que eran en realidad las fuentes confidenciales de la DEA, con el transporte de una carga de varias toneladas de cocaína a través de Honduras para que los narcóticos fueran importados a Estados Unidos.

A cambio de esto iba a recibir un interés financiero en una parte de la cocaína que estaba destinada a ser vendida y distribuida en el territorio estadounidense.

Según las leyes federales de Estados Unidos, el cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, y un plazo mínimo obligatorio de 10 años de prisión.

Fabio Lobo se declaró culpable
El pasado 15 de mayo el hondureño se declaró culpable y podría enfrentar una pena mínima de 10 años en prisión, según la corte federal de Manhattan.

La fiscalía acusa a Lobo de asociación delictiva entre 2009 y 2014 para traficar más de cinco kilógramos de cocaína a Estados Unidos tras ser capturado en el año 2015.

Al parecer el hijo del expresidente nacionalista venía teniendo acciones relacionadas con el narcotráfico incluso antes de que su padre fuera mandatario.

Agencias antidrogas de Estados Unidos le seguían la pista desde hace varios años, en esa investigación es donde se logró conocer que el imputado tuvo nexos con la banda de narcotraficantes de Los Cachiros.