Honduras

Juan Orlando Hernández confirma plan de atentado en su contra, revelado por EL HERALDO

El mandatario confirmó la noticia de EL HERALDO sobre la planificación de un ataque criminal en su contra y el embajador

13.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la tarde de este jueves que se estaba planificando un atentando en contra del embajador estadounidense James Nealon y suya, tal y como lo difundió la Unidad Investigativa de EL HERALDO en exclusiva.

'Hace algún tiempo nos comunicaron que había un indicio de un atentado en contra del embajador Nealon y su servidor de parte de un grupo delincuencial del Atlántico', relató el mandatario en un medio radial.

El mandatario se refirió de forma escueta a esta noticia, publicada en un reportaje de este rotativo, ante las interrogantes en una entrevista radial sobre quienes avisaron del posible ataque criminal.

'Rosendo (periodista), si me permite ser lo más limitado posible con esta información, porque hay que manejarlo con la prudencia y la delicadeza del caso', aclaró el gobernante.

Lea además: Dejaron libre al presunto narcotraficante Wilter Blanco

El presidente informó que el aviso vino de 'fuentes externas al Estado hondureño y se está trabajando y se está investigando. Se está haciendo lo que se tiene que hacer para poder identificar de donde viene y se va a neutralizar'.

Y cerró su participación con una advertencia para los supuestos autores de este plan.

'Por lo pronto con lo que se ha hecho, estos individuos que estaban en eso ya deben saber que ya sabemos y eso es muy importante', advirtió.

Lea además: Investigan plan para atentar contra presidente de Honduras y embajador de EE UU

Neutralización
El gobernante detalló que al conocer los intentos de un atentado por estas fuentes externas se giraron instrucciones para investigar y neutralizarlo.

'Les dijimos a toda la gente que tenía que hacer su trabajo: investigar y hacer todas las diligencias del caso', relató.

Consideró que esta respuesta inmediata se activó 'no solamente porque se trata del embajador de Estados Unidos, se trata de un ciudadano que está acreditado en el país, como cualquier ciudadano'.

'Pero cuando hay un grupo criminal de magnitudes importantes, hablando de esto y se tienen indicios, todas las fuerzas del Estado deben estar focalizadas en encontrar cual es la posible causa de eso y como se está operando', valoró el gobernante.

Le puede interesar: También dejaron libre a secuaces de presunto narco

Por lo tanto, sostuvo que se realizan las acciones necesarias para neutralizar y deducir responsabilidades, 'se están haciendo las investigaciones y los interrogatorios del caso'.

El gobernante cerró que 'Honduras seguirá siendo hostil a los grupos criminales tanto transnacionales como locales. A eso le apuesta Honduras. Esa es la visión que está en proceso'.

Investigación
EL HERALDO tuvo conocimiento de que el supuesto capo hondureño Wilter Blanco se ha visto asediado por los cuertpos antidrogas de Estados Unidos y que ha visto en su embajador, James Nealon, a una de las personas más incisivas en la lucha contra los carteles.

Estados Unidos logró captar conversaciones telefénicas a mediados de agosto de este año del supuesto narcotraficante con sus compinches en las que hablan de dar de baja y actuar contra el embajador James Nealon y el presidente Juan Orlando Hernández.

En esta investigación, EL HERALDO también tuvo acceso a documentos confidenciales en los que se muestra que las autoridades hondureñas no le dieron captura al supuesto capo el pasado 14 de septiembre, a pesar que esa era la misión encomendada.

Blanco estaba en Colón y las autoridades tenían indicios de que allí se encontraba; por eso, supuestamente, montan operativos.

Las autoridades hondureñas, no solo dejaron ir al supuesto narcotraficante, que tiene orden de captura para extradición, sino que también les dieron vía libre a tres de sus compinches.

+Hermano de JOH: 'Me someto a cualquier investigación'