Honduras

'Problemas mentales' alega defensa del asesino de exmiss Honduras y su hermana

Plutarco Ruíz, principal sospechoso del asesinato de María José Alvarado y de su hermana Sofía Trinidad, espera alcanzar la absolución del caso alegando tener problemas mentales

FOTOGALERÍA
10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La defensa de Plutarco Ruíz -principal sospechoso del asesinato de exmiss Honduras y su hermana- espera recobrar su libertad con el nuevo argumento presentado en su caso.

Este lunes trascendió que la defensa pedirá que su cliente sea absuelto de las acusaciones ya que tiene problemas mentales.

El presunto asesino de María José Alvarado y de su hermana Sofía Trinidad, esta última con quien mantenía una relación amorosa, se encuentra detenido en el Batallón de Naco y enfrenta un proceso judicial como el principal autor de ambas muertes.

“Las personas con problemas mentales no son capaces de entender los alcances de los actos que realizan, porque es una persona enferma, en ese sentido debe de ser enviado a un hospital siquiátrico donde pueda recuperar sus facultades mentales”, detalló René Altamirano, representante legal de Ruíz.

La muerte de las jóvenes ocurrió casi tres años atrás, exactamente el 13 de noviembre de 2013, en el balneario La Aguagua, donde se encontraban departiendo en una fiesta junto a Ruíz y otros de los imputados.

En un arranque de violencia Plutarco habría disparado contra su novia (Sofía Trinidad) y para evitar que la joven - exmiss Honduras- lo denunciara por el crimen de su hermana, también la habrían asesinado.

Los cuerpos sin vida de ambas jóvenes aparecieron a un lado del río Aguagua, pocos días después de su desaparición.

El abogado Altamirano aseguró que a 'una persona que presenta problemas mentales no se le puede juzgar penalmente'.

+Lea además: 'Te perdono, Sofía, por llevar a María José a esa fiesta'

Actualmente, la defensa planea solicitar la evaluación de un especialista ya que la Fiscalía determinó que Ruíz tiene problemas a medias, por lo que no se le considera incapacitado y debe responder por la acusación.

'Mi defendido está medio cuerdo, pero padece de una enfermedad', comentó Altamirano.

Los cuerpos sin vida de ambas jóvenes aparecieron a un lado del río Aguagua, pocos días después de su desaparición (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Las hermanas Alvarado fueron asesinadas en noviembre de 2013.
La audiencia de proposición de pruebas está programada para el próximo viernes 21 de octubre, en el que la defensa espera confirmar ante el juez la condición mental de su cliente, presentando para ello la evidencia necesaria de los traumas siquiátricos que padece.

Si el juez que conoce el caso determina una incapacidad mental, Plutarco Ruíz sería enviado a un hospital siquiátrico y no a la cárcel.