Tegucigalpa, Honduras
A finales de octubre se estaría realizando el juicio de privación en contra de los bienes incautados a la familia Valle y de personas que estarían ligadas al Cartel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según se indicó.
Entre los bienes sometidos a juicio en los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito se encuentran 395 cuentas bancarias, 12 sociedades mercantiles, 361 cabezas de ganado, 37 vehículos, 127 propiedades en el departamento de Copán, 29 propiedades en Cortés y dos en Santa Bárbara.
Algunas de estas propiedades fueron incautadas luego de identificarlas con patrullajes aéreos ya que estaban en zonas montañosas.
Estos bienes están registrados a nombre de 105 personas, entre ellos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, ambos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.
Familiares y particulares también aparecen como propietarios, por lo que durante el juicio deberán acreditar los medios de prueba de la legalidad en la obtención de los mismos. Serán objeto de debate 433,464 dólares, 5,700 quetzales y 1,512,147 lempiras. En abril, los Juzgados otorgaron al Estado 11.3 millones de dólares incautados durante el operativo en que se capturó a los hermanos Valle.