Honduras

Nuevo instituto gobernará centros de internamiento de menores

02.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El manejo de los centros de detención de menores estará en manos de una nueva institución de gobierno.

Según un decreto ejecutivo publicado el 8 de septiembre en el diario oficial La Gaceta, será el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) el encargado de estos recintos.

Este órgano desconcentrado será dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalla el decreto PCM-072-2016.

Además el Consejo Directivo ostentará la dirección del INAMI, que estará integrado por los titulares de varias instituciones.

Entre estos entes está la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); las secretarías de Salud, Educación y Seguridad, así como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Lo integrarán también la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y un representante de las organizaciones civiles que trabaje en favor de la niñez y la adolescencia.

Este último será electo de común acuerdo entre las organizaciones, pero de no encontrar consenso será electo por la Secretaría de Gobernación, detalla el decreto.

El instituto tendrá una máxima autoridad administrativa, que será un director, quien podrá participar en las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.

Pero en la estructura del INAMI también se contempla crear cinco direcciones.

Recursos
El decreto ordena a la Sedis y a la Dinaf trasladar al INAMI los recursos humanos, materiales y financieros que se les habían otorgado para atender las funciones que ahora le corresponden a esta nueva institución.

El artículo 10 de este decreto manda también al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) a trasladar al INAMI 11 millones de lempiras mensuales para un total de 132 millones de lempiras al año.

Estos recursos se destinarán para financiar el presupuesto de los centros pedagógicos y de la aplicación de las medidas no privativas de la libertad de los niños infractores.

El decreto no detalla la fecha en la que entrará en función el INAMI, pero mientras tanto, el manejo de los centros de menores continuará a cargo del Comité Técnico Asesor para la Atención y Respuesta al Estado de Emergencia de los Centros Pedagógicos para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. A este lo facultan “para que pueda contratar directamente el suministro de bienes y servicios, así como la prestación de consultorías que fueren estrictamente necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de las funciones de fiscalización”.

Mientras, el artículo 15 detalla que este Comité recibirá a partir de enero de 2017, y mientras dure la transición para la puesta en función del INAMI, los 11 millones mensuales destinados como presupuesto para esta nueva entidad.

Foto: El Heraldo

Ejecutivo
La creación de esta nueva institución fue anunciada días atrás por el presidente Juan Orlando Hernández durante una conferencia de prensa.

En ese momento, Hernández también informó que se analiza el tratamiento que se debe dar a los menores vinculados al crimen organizado.

“Estamos conscientes, por la evidencia que hemos encontrado, que hay niños, jóvenes adolescentes de 13, 14 años, 12, 16, que andan delinquiendo y el reclutamiento agresivo que quieren hacer las maras por el debilitamiento que han sufrido”, manifestó.

“En ese sentido, también estamos considerando qué debe pasar con un menor que ejecuta acciones de ese tipo, lo que estoy seguro es que no podemos seguir como estamos, algo tiene que cambiar y en ese proceso estamos”, agregó el mandatario.

A criterio de Jaime Flores, miembro de Casa Alianza, los problemas en los centros de menores son “una fotografía de lo que sucede a nivel nacional, el Estado no ha podido resolver esa problemática”. Aconsejo al Estado a enfocarse en atender a la niñez y la juventud antes de que sean tentados por el crimen organizado