Honduras

Honduras: Más de 2,000 policías de la escala básica van para afuera

La Comisión Especial para la depuración y transformación de la

Policía oficializará salida de más elementos en meses próximos

FOTOGALERÍA
29.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
En la escala básica de la Policía Nacional de Honduras existen unos diez mil elementos, de los cuales más de dos mil serán depurados, de acuerdo con las estimaciones hechas por la Comisión Especial para la depuración y transformación de esa institución armada.

“Hay por lo menos proyectado que un cuarto de esa cantidad van a salir, estamos hablando de un poco más de dos mil agentes que posiblemente salgan en los próximos días”, confirmó el pastor Alberto Solórzano, miembro de esta comisión.

A la fecha, 193 uniformados de la escala básica han sido cancelados por la reestructuración policial. Entretanto, los depuradores oficializarán en los subsiguientes meses la salida de los 1,807 uniformados que resta por cancelar.

No obstante, los miembros de esta delegación continúan evaluando a efectivos de la escala básica de toda la nación, según trascendió, por lo que en los próximos días emitirán un nuevo comunicado oficializando la cancelación de más de un centenar de policías.

Según Solórzano, la comisión priorizó iniciar a depurar la Dirección General de Tránsito (DNT), de donde se fueron cancelados 61 agentes del orden por la cantidad de denuncias documentadas de parte de la ciudadanía.

La comisión de Depuración ha evaluado 1,515 altos oficiales y agentes de escala básica, de los cuales se han cancelado 628 y suspendido 14, mientras a 36 se les ha autorizado el retiro voluntario y 27 están en proceso de investigación, conforme a cifras oficiales.

Le puede interesar: 81 oficiales y policías vinculados a la Mara Salvatrucha

os miembros de la Comisión Especial respaldan la iniciativa gubernamental y estiman que por cada uniformado cancelado se contratarán dos nuevos agentes.

Los miembros de la Comisión Especial respaldan la iniciativa gubernamental y estiman que por cada uniformado cancelado se contratarán dos nuevos agentes.

Ley orgánica
Mientras lo anterior ocurre en la institución armada, hasta el mes de noviembre se retomaría nuevamente el debate de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras en el Congreso Nacional.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO una fuente ligada al Poder Legislativo, luego de que la normativa en primer debate fue aprobada en su totalidad del artículo 64 al 118 durante sesión ordinaria que tuvo lugar hace una semana.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad.

Además, contempla la nueva organización, composición, coordinación y funcionamiento de la institución armada, la cual estará regulada por su legislación especial dirigida por el presidente de la República, quien ejercerá su coordinación, dirección y supervisión por medio del secretario de Seguridad.

Le puede interesar: Hubo mano policial en asalto y masacre a guatemaltecos

En el decreto se describen las funciones que le corresponden a la entidad en materia de seguridad, que incluyen los planes y proyectos de seguridad ciudadana, lo relativo al mantenimiento y restablecimiento del orden público para la pacífica y armónica convivencia, la prevención, investigación criminal, combate y control del delito, faltas e infracciones, la seguridad de las personas, su vida o libertades y derechos humanos.

EL HERALDO tuvo acceso a la matriz del anteproyecto de esta legislación, cuyo contenido sufrió ajustes por la comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana del CN, de conformidad al artículo 293 de la Constitución de la República, y también se mejoró la redacción y se hicieron ciertos cambios y agregados.

Creación de dependencias
La ley crea la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otra dependencia denominada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), diseñada específicamente para la depuración policial, así como la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Policial de Telemática.

En su organización política, la Secretaría de Seguridad contará con una Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, y a nivel coordinador tendrá la Secretaría General, Archivo General, Registro y Control y Nivel de Control Interno.

Asimismo, en auxilio a la preservación del medio ambiente, tendrá a su cargo la modalidad pública, los bienes públicos y privados, prevención y represión de la migración ilegal y clandestina, el registro y control de armas y explosivos, el control de los servicios privados de libertad y asuntos concernientes a la educación, formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional.

Los expedientes remitidos por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional al Ministerio Público (MP) siguen prácticamente engavetados y sin librarse ningún requerimiento fiscal en contra de ningún uniformado involucrado en irregularidades.

Los expedientes remitidos por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional al Ministerio Público (MP) siguen prácticamente engavetados y sin librarse ningún requerimiento fiscal en contra de ningún uniformado involucrado en irregularidades.

Elevar policías en servicio
Para el año 2022 se pretende elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes, a fin de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de número de uniformados por cada 100 mil habitantes.

“Por cada policía depurado se contrate a dos nuevos agentes, a fin de fortalecer y no debilitar los diferentes organismos policiales”, manifestó el secretario de la comitiva nombrada por el Poder Ejecutivo, Omar Rivera.

Agregó que “no solamente se trata de cancelar policías sino de preparar a las nuevas generaciones que van a lograr transformar la institución”.

En lo que va del año, 925 agentes de escala básica han egresado del Instituto Tecnológico Policial (ITP) y para la finalización de 2016 se habrán graduado 1,652 policías más, lo que totalizaría la cantidad de 2,577, permitiendo así cubrir los espacios de los policías depurados, destacó el depurador.

Explicó que “es indispensable seguir formando a las nuevas generaciones de policías sobre la base de un modelo educativo con enfoque comunitario, que concientice a los agentes del deber de respetar de forma irrestricta los derechos humanos de los ciudadanos'.

Lea además: Ocho policías involucrados en masacre a 12 personas

A la vez, consideró que 'que desarrolle capacidades especializados del contingente policial en áreas como la prevención de la violencia, inteligencia e investigación criminal, operaciones contra el crimen organizado y las maras, administración de recursos y logística, vialidad y transporte; necesitamos sangre nueva que venga a resolver los viejos problemas de la seguridad en el país”.

“El compromiso del gobierno de la República es contar con una Policía Nacional fortalecida, certificada, equipada, y la Comisión Especial impulsará acciones concretas en esa línea de acción”, aseguró Rivera.

Puntualizó que dentro de seis años se espera que el número de policías supere los 26 hombres y mujeres, donde el indicador de elementos policiales por cada 100 mil habitantes se haya incrementado de 156 a cerca de 280.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés, ha establecido que es recomendable que los países cuenten con 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Le puede interesar: Patrulla protegió a mara tras cometer masacre

Foto: El Heraldo

{$PieFoto}