Honduras

Hondureñas embarazadas podrán dar a luz paradas en el Hospital Escuela

Con el nuevo programa se capacitará al personal de enfermería y estudiantes de medicina para que asistan en la sala

23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Es adecuado que una mujer embarazada dé a luz sentada o parada?

En realidad es adecuado de ambas maneras, por tal razón se implementará un nuevo programa en la sala de labor y parto del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Las autoridades administrativas del centro asistencial, representantes de la embajada de Alemania y de la Cooperación Alemana inauguraron este viernes el programa Dar a Luz Honduras.

El procedimiento consiste en que la mujer embarazada es colocada en una silla especial, donde será asistida por el médico encargado y quien le dará apoyo psicológico y la compañía del familiar al momento de parir.

De 16 a 17 mil

partos atienden en el Hospital Escuela Universitario al año.

En caso de que ella prefiera de pie, se apoyará con cuerdas para que la embarazada se sostenga y dé a luz a su hijo.

En el hospital también se brindará un curso de preparación de parto en la clínica de embarazo adolescente y se entrenará a todas las enfermeras en técnicas especializadas.

De igual forma se capacitarán a los estudiantes de medicina para que aprendan el procedimiento necesario para que apoyen durante los partos.

Una de las nuevas técnicas que se implementarán será la figura de doula, quien estará encargada de dar apoyo psicológico, emocional y técnico durante el parto de la embarazada.

Lea además: Mujer pare en el IHSS y ahoga a su bebé

“Es una forma de parto menos doloroso, con menos complicaciones y menos riesgo para el recién nacido, permite también que pueda tener apego a la lactancia materna de forma inmediata, esto facilita la atención del recién nacido”, declaró la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou.

Agregó que es una medida positiva para el centro asistencial, ya que se atiende un promedio de 16 a 17 mil partos al año.

La iniciativa contempla que la embarazada podrá contar con un familiar que la acompañe durante el alumbramiento.

“Vamos rumbo hacia una atención más personalizada, es decir, que durante la atención del parto puede ingresar a la sala un familiar, ya sea el esposo, la madre de la paciente, una tía, la abuela, alguien que la paciente escoja para que la haga sentir más en confianza”, mencionó el coordinador de lactancia materna del hospital, Mario Castillo.

Las pruebas piloto para implementar el programa se realizarán en los próximos tres meses. Mientras tanto, Silvia Bahr, fundadora del proyecto, ha trabajado con esa forma de dar a luz para las mujeres en el Hospital San Felipe y en otros hospitales del país.

Asimismo la embajadora de Alemania, Beatrix Kania, afirmó que los fondos para este proyecto ascienden a 350 mil lempiras.