Honduras

Casa Presidencial se mudará a Cancillería en los próximos días

Equipos de inteligencia y de la Guardia de Honor Presidencial ya dieron luz verde para la mudanza

FOTOGALERÍA
23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Equipos de inteligencia y de la Guardia de Honor Presidencial ya dieron luz verde para la mudanza de Casa Presidencial.

Las dependencias del Poder Ejecutivo pasarán al edificio de la Cancillería, debido a la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Ayer, EL HERALDO visitó las oficinas de la también llamada Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se confirmó la ejecución de un análisis de infraestructura a cargo de equipos de inteligencia y de la Guardia de Honor.

Fuentes de seguridad de esta dependencia informaron que hace dos días la ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, realizó un recorrido por el edificio para organizar el traslado.

Previo a esta visita, los agentes de inteligencia y autoridades de la Guardia de Honor realizaron tres inspecciones con planos en mano.

“El traslado es un hecho”, expresó la fuente, pero dijo que no se han fijado las fechas para el mismo.

Así también aseguró desconocer adonde será trasladado el personal de Cancillería, que supuestamente ocuparía el edificio anexo del Banco Central de Honduras (BCH) en Comayagüela.

Mencionó que esta opción fue valorada, pero que las autoridades de Cancillería ya habrían descartado la posibilidad, debido al tipo de visitas diplomáticas que reciben y que estarían expuestas a la peligrosidad de la zona.

A través del departamento de comunicaciones de la Cancillería, EL HERALDO solicitó una entrevista con las autoridades, sin embargo, se informó que la canciller María Dolores Agüero se encontraba fuera del país.

En un segundo intento se solicitó una entrevista con el coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, pero se informó que no hablarían del tema por los momentos.

En un intercambio de mensajes de texto con el presidente del BCH, Manuel Bautista, se informó que aún no han recibido una comunicación oficial en el que se solicite este edificio para la Cancillería.

No obstante, confió que hay varias instituciones interesadas en la estructura, pero que será el presidente Juan Orlando Hernández quien lo asigne.

Entre estas estaría la Cancillería, el Ministerio Público y el Congreso Nacional. Bautista detalló que en un plazo de 20 días se terminará de desocupar este anexo para que pueda ser utilizado para otra institución.

El edificio

El CCG es una estructura que tiene un costo de 200 millones de dólares, que se elaborará sobre los predios de la Plaza José Cecilio del Valle y Plaza La Democracia.

La semana anterior la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) entregó el predio a la empresa mexicana Gia+A S. A. de C. V. que elaborará la obra en un plazo de 24 meses.

Erasmo Padilla, comisionado de Coalianza, detalló que en un plazo de seis meses, contados a partir de octubre, la empresa debe haber cumplido con la construcción de dos parqueos subterráneos con capacidad para 3,000 vehículos.

Indicó que al cumplir 18 meses debe haber habilitado dos de las tres torres que deben estar culminadas en los 24 meses establecidos.

Cada una de las torres constará de 24 pisos y dos de ellas tendrán helipuertos, ya que el despacho del Presidente estará ubicado en una de las torres.

Mientras el palacio presidencial quedará para uso cultural y para recibir visitas oficiales, en su interior se instalará un museo, según se informó a este medio de comunicación.