Honduras

Honduras: Partidos definen ruta para lograr acuerdos en reformas electorales

FOTOGALERÍA
22.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las reformas electorales podrían ser una realidad a finales de octubre si continúan por buen camino las conversaciones entre las fuerzas políticas, cuya primera fase concluyó anoche en el Congreso Nacional (CN).

El presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, recibió a representantes de los partidos Innovación y Unidad (Pinu); Va Movimiento Solidario (Vamos); Libertad y Refundación (Libre) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

El martes recibió las propuestas del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Anticorrupción (Pac) y Unificación Democrática (UD). En horas tempranas de la mañana llegaron el presidente del Pinu, Guillermo Valle; Olban Valladares, miembro de la Comisión Política y Doris Gutiérrez, única diputada por este instituto político.

El Pinu planteó siete reformas políticas: segunda vuelta electoral, integración de Libre y del Pac en los organismos electorales; aprobación de la Ley de Control de las Campañas Políticas, voto electrónico en 20 municipios, auditoría y depuración de la base de datos del RNP; ciudadanización de las mesas electorales receptoras y auditoría a los 25 candidatos de los partidos políticos que más invierten en campañas (fórmula presidencial, 12 candidatos a diputados y 12 candidatos a alcaldes).

Vamos propone reelección
El partido Vamos, liderado por Augusto Cruz Asensio, planteó la aprobación sin condiciones de la Ley de Financiamiento, regular la reelección presidencial y modificar los organismos electorales.

Asimismo, abogó por la participación de jóvenes en las planillas, endurecer las penas para los delitos electorales y sacar a los partidos de las mesas electorales, que deberían estar formadas por ciudadanos electos por sorteo.

Zelaya sale optimista
El expresidente Zelaya, quien lideró la delegación de Libre, salió contento y optimista luego de la reunión con Oliva.

“Vi voluntad de llegar a acuerdos, esto es importante para el país”, afirmó. “El presidente Oliva ha expresado que es necesario buscar un acuerdo antes de que termine el mes de octubre”, dijo Zelaya.

Libre presentó a Oliva la siguiente propuesta: Incorporar a Libre y al Pac al TSE y RNP; aprobar la ley que fiscalizará el financiamiento de las campañas políticas, pero que se le agregue un artículo que prohíba al titular del Ejecutivo usar los recursos del Estado para buscar la reelección.

Sobre esta misma ley, el partido Libre demanda que no solo se nombre un comisionado responsable de la ejecución de este cuerpo jurídico, sino tres, que actúen como cuerpo colegiado y que no sean designados por el Poder Ejecutivo ni por el Congreso.

Libre quiere que se reforme la ley de tal forma que a la hora de ejercer el sufragio, el ciudadano no solo se identifique con su tarjeta de identidad, sino también con su huella dactilar.

Sobre las mesas electorales receptoras, Zelaya acepta que sigan representadas por delegados de partidos, pero que se reforme la ley a fin de terminar con el tráfico de credenciales.

Las alianzas políticas también deben aceptarse en las elecciones primarias e internas y, en ese sentido, Libre pide reformar la ley. Libre también pide la segunda vuelta electoral, equidad mediática en las campañas y derogación de un decreto que autoriza canje publicitario al gobierno con los medios de comunicación.