Honduras

La Casa Presidencial se mudará a la Cancillería por obras del Centro Cívico

Relaciones Exteriores pasará al anexo del BCH en Comayagüela. La semana anterior se entregó el predio a la empresa mexicana para construir tres torres, cada una de 24 pisos. La inversión es de 200 millones de dólares

22.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los empleados de Casa Presidencial tendrán que agarrar sus maletas para instalarse en el edificio que actualmente ocupa la Cancillería.

Será desde allí que el presidente Juan Orlando Hernández continuará su gestión debido al inicio de las obras físicas del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Esta estructura se elaborará en donde hoy se ubica la Plaza José Cecilio del Valle y la Plaza Democracia, ambas están en el mismo predio que ocupa el palacio presidencial y funcionaban hasta hace una semana como parqueo.

El pasado miércoles, EL HERALDO conoció que a raíz de la edificación de este proyecto y de los problemas que ha originado la falta de parqueo, el Ejecutivo determinó trasladar sus dependencias.

El primero en tomar sus pertenencias fue el ministro coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien se trasladó adonde antes funcionaba la Secretaría de Planificación, justo a la par de Chiminike.

La mudanza de esta dependencia terminará este viernes, informaron empleados.

Otras unidades se trasladarán al edificio del Ministerio de la Presidencia, a un costado de Casa de Gobierno.

Mientras el despacho del presidente Hernández, el de su esposa Ana García de Hernández y los designados pasarán a la Cancillería.

Lea además: Contrato del Centro Cívico costará $20 millones al año

Esta mudanza se hará a finales de octubre. Es de recordar que en los años 90 el expresidente Rafael Callejas inauguró este edificio como la Casa de Gobierno, pero en el tiempo del expresidente Carlos Flores se trasladó al edificio que en la actualidad ocupa.

De acuerdo a lo que se informó a EL HERALDO los empleados de la Cancillería pasarán ahora al anexo del Banco Central de Honduras (BCH).

Aunque días atrás trascendió que a esta estructura se trasladarían algunas fiscalías del Ministerio Público.

La obra
El plan es elaborar tres torres de 24 pisos cada una que acogerán a más de 10 mil burócratas que trabajan en 40 instituciones de gobierno que no poseen edificio propio y por ende alquilan.

Erasmo Padilla, comisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), informó que desde la semana anterior se entregó el predio a la empresa Gia+A S. A. de C. V.

La compañía de origen mexicano inició desde marzo de este año los estudios de suelo y alcantarillado del aérea en el que estará esta obra valorada en 200 millones de dólares.

La semana anterior empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) removieron el alumbrado eléctrico de esta área.

Una de las primeras maquetas mostradas por el Ejecutivo incluía dos torres y un edificio plano.

Una de las primeras maquetas mostradas por el Ejecutivo incluía dos torres y un edificio plano.