Honduras

Honduras: Incrementa atención por casos de Síndrome de Guillain-Barré en el HEU

El 24 por ciento de los pacientes ingresados son menores de 15 años, mientras que el mayor porcentaje son personas adultas

FOTOGALERÍA
20.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Entre dos a tres pacientes son ingresados cada semana al Hospital Escuela Universitario (HEU) afectados por el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que a la fecha se contabilizan 89 casos hospitalizados, según reportes de la fuente oficial.

Lo anterior equivale a más del 60 por ciento de los casos diagnosticados en todo el territorio hondureño, cuya mayoría proceden del departamento de Comayagua y Choluteca.

El 24 por ciento de los pacientes son menores de 15 años, mientras que el mayor porcentaje son personas adultas, conforme a datos del Departamento de Vigilancia de la Salud del sanatorio.

A la fecha se reportan seis muertes a causa de este trastorno neurológico está asociada al virus del zika y más de 133 casos, superando los registros del 2015 cuando se reportaron 112 personas afectadas.

Las atenciones por este transtorno neurológico siguen en ascenso en el Hospital Escuela Universitario, foto: Cortesía HEU/El Heraldo.

Las atenciones por este transtorno neurológico siguen en ascenso en el Hospital Escuela Universitario.
Atenciones
“El grueso de los pacientes que se atienden aquí anda están en edades arriba de los 50 años”, puntualizó el portavoz del HEU, Miguel Osorio.

Agregó que “hasta este momento el hospital ha garantizado la terapia de inmunoglobulina, que es suministrada por vía intravenosa a cada paciente. De hecho, cada uno puede consumir de 20 hasta 30 frascos de ese medicamento”.

Entre 2015 y lo que va del 2016, el principal centro asistencial del país ha adquirido más de tres mil frascos de inmunoglobulina, cuyo costo promedio por unidad está entre los 5,000 y 6,000 lempiras, ascendiendo a los 17 millones de lempiras el monto total de inversión.

Parálisis
El Guillain-Barré provoca parálisis en las extremidades del cuerpo y hasta del sistema respiratorio, por lo que “si no puede respirar necesita ventilación mecánica y hay pacientes que han permanecido dos o tres meses en la unidad de cuidados intensivos”, puntualizó Osorio.

Hasta medio millón de lempiras puede costar el proceso de tratamiento y recuperación total por un paciente con esta afectación.

Recientemente la Junta de Dirección y Gestión del HEU aprobó el traspaso de diez millones de lempiras de uno de los rubros de su presupuesto para comprar medicamentos y poder atender a personas con dengue, chikungunya al igual que zika.

Lea también: Buscan dar apoyo a pacientes con Guillain-Barré