Sucesos

Al menos L 600 millones movieron Los Cachiros

18.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Se declararon como ganaderos en menor escala en la década de los 90, cuando sus ingresos monetarios no generaban el mayor flujo de capital. Sin embargo entre 1999 y 2001, Javier Heriberto Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros, acumuló 5.8 millones de lempiras, monto con el cual abrió su primera cuenta bancaria.

La familia Rivera Maradiaga está integrada por Santos Isidro Rivera, Esperanza Maradiaga y sus hijos Javier Heriberto (cabecilla del cartel), Devis Leonel (segundo al mando), Maira Lizeth y Santos Isidro Rivera Maradiaga, todos designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2013.

Su fortuna
EL HERALDO tuvo acceso a una serie de investigaciones realizadas por el Ministerio Público desde 1996 hasta 2000, cuando supuestamente el mayor de los hermanos Rivera comenzó con sus negocios. En este período no reportó mayores ganancias producto del negocio de la ganadería, pero al siguiente año abrió una cuenta bancaria por un monto que superaba los cinco millones de lempiras.

Según la Fiscalía, Rivera Maradiaga no tenía en ese entonces cómo justificar los cinco millones de lempiras, ya que hasta esa fecha no había creado ninguna sociedad mercantil y apenas se dedicaba a revender carne a la empacadora Continental.

Ver aquí: ¿Cómo operaban Los Cachiros en Honduras?

La riqueza
Es en 2004 cuando la familia Rivera Maradiaga comenzó a ser indagada por tener una presunta alianza con carteles internacionales que operan en México y en Colombia.

Las investigaciones del Ministerio Público indican que en 2005 Javier “Cachiro” Rivera Maradiaga creó su primer empresa: Ganaderos y Agricultores del Norte (GAN), con un capital inicial de 24 millones de lempiras. La empresa es registrada bajo el rubro de venta de carne.

Tres años después, en 2008, se suma al negocio Devis Leonel Rivera Maradiaga, hermano menor de Javier, quien abrió una cuenta bancaria con 3.5 millones de lempiras. Además, creó la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Invermar), según documentos del Ministerio Público.

Entre 2008 y 2012, en la cuenta de Leonel Rivera las autoridades detectaron movimientos financieros (depósitos) por más de 151 millones de lempiras.

En septiembre de 2013 las autoridades hondureñas incautaron 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales, entre otros bienes registrados a nombre de la familia.

Contratos con el gobierno
Entre los hallazgos realizados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado se encuentran varios contratos firmados entre Devis Leonel y algunas instituciones de la administración anterior, según comentó una fuente consultada en el Ministerio Público.

Sin especificar cuántos contratos se firmaron y por cuánto dinero, la fuente reveló que estos contratos serán revisados por peritos financieros y durante el juicio se pedirá que se realice la inspección correspondiente.

Los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito reanudarán el juicio en contra de los bienes de la familia Rivera Maradiaga el 10 de octubre, con inspecciones en varias zonas del noroccidente del país.

Según el recuento realizado por el Ministerio Público, a lo largo de once años Los Cachiros lograron mover a través del sistema bancario al menos 600 millones de lempiras, según el recuento de ese órgano fiscalizador.

La fuente confió que el Ministerio Público estima que en total Los Cachiros “pudieron haber movido más de mil millones de lempiras”.

Foto: El Heraldo

Joya Grande
Respecto al zoológico Joya Grande, la fuente consultada reveló que el mismo fue incautado por una transacción atípica detectada. “La familia Rivera Maradiaga no figuraba entre los socios, pero la sociedad del zoológico solicitó un préstamo bancario y el desembolso se hizo a la cuenta de Devis Leonel, y él lo transfirió a la sociedad que lo solicitó”, comentó la fuente. Dijo que de no ser por esa transacción no se habría pensado que Los Cachiros tenían algún tipo de relación con el parque de recreación ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y que ahora está bajo la administración del Estado.

Explicó que muchos de los animales que tiene el zoológico fueron donados y otros nacieron en el lugar. Actualmente el parque sigue funcionando de manera normal, indicó.

El juicio contra los bienes de Los Cachiros inició el 5 de septiembre y en el mismo la Fiscalía ha solicitado que todos los bienes incautados sean transferidos al Estado debido a que habrían sido adquiridos con dinero del narcotráfico.

En Estados Unidos guarda prisión Javier Heriberto Rivera Maradiaga, ya que durante el juicio sus abogados presentaron la constancia de encarcelamiento. Respecto a Devis Leonel, no se acreditó que estuviera encarcelado. Ambos hermanos se entregaron a las autoridades de Estados Unidos en enero de 2015.

+ ¿Quiénes son Los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?